Preguntas frecuentes COVID-19
Como una forma de orientar las diversas inquietudes de la comunidad que surgen por la pandemia que nos afecta de COVID-19, hemos preparado un set de preguntas frecuentes, que esperamos sean de utilidad a quienes las consultan.
De no encontrar tu interrogante acá, por favor escríbenos a comunicaciones.ssm@redsalud.gov.cl y plantea tu inquietud, a fin de ir mejorando este soporte de información.
Invitamos a consultar e informarse a través de medios oficiales, considerando la cantidad de información que circula actualmente, especialmente a través de redes sociales.
Por lo que reiteramos, si tienes alguna duda en particular escríbenos a comunicaciones.ssm@redsalud.gov.cl y gestionaremos tu consulta para entregar una respuesta adecuada.
El COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave
El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.
En la mayoría de los casos donde se han presentado los síntomas son:
- Fiebre sobre 37.8° grados
- Tos
- Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado)
- Dolor toráxico
- Dolor al deglutir o comer
- Dolor muscular
- Calosfríos
- Dolor de cabeza
- Diarrea
- Perdida brusca del olfato o gusto
Teniendo a lo menos dos de estos síntomas, se sugiere acudir al médico en su establecimiento de salud más cercano, si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.
Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos, los estornudos y las generadas al hablar; también indirectamente al tocar con la mano objetos contaminados. Las medidas de prevención son:
- Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.
- Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 30 segundos.
- Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- No compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas.
- Evitar saludar con la mano o dar besos.
- Uso constante y permanente de mascarilla.
- Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
El Coronavirus es tres veces más contagioso que la influenza. Necesitamos un cambio cultural: no salude de mano o beso. Permanezca a un metro o más de distancia de otras personas. Lave frecuentemente sus manos y limpie superficies de mesas, escritorios, cocinas, además de perillas de puertas. No toque directamente los botones de ascensores. Para desinfectar, use cloro. Limpie varias veces al día su celular, teclados de computadores, controles remoto con una toalla húmeda desechable.
Todos somos potenciales portadores del virus, pero pueden desarrollar una enfermedad más grave las personas mayores o quienes padecen de afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.
El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.
Debe consultar directamente en un establecimiento de Salud Primaria (CESFAM, CECOSF, SAPU), y/o en establecimientos de Salud Privados, para acceder a una evaluación médica en la cual se le indicará si es pertinente la realización de PCR.
Si su PCR fue tomado por presentar síntomas sospechosos , deberá realizar cuarentena preventiva hasta la confirmación de su resultado.
Si su PCR fue tomado por operativo de búsqueda activa, no requiere realizar cuarentena.
Los resultados negativos son informados a través de mensaje de texto a celular.
También puedes revisar tu resultado visitando https://portalpaciente.dssm.cl/ donde puedes consultar directamente con tu número de RUT y clave única .
Para obtener la clave única, sugerimos visitar portal del Registro Civil https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/clave-unica
Usted será contactado por personal de salud, quienes le entregarán las siguientes indicaciones:
- Reguardos que debe tomar dentro del hogar durante el período de aislamiento obligatorio.
- Duración del aislamiento
- Se solicitará información sobre contactos estrechos
- Se otorgará licencia médica en caso de que lo requiera.
- Se evaluará la necesidad de requerir traslado a una residencia sanitaria.
- Se le indicarán los pasos a seguir en caso de que sus síntomas se agraven (dónde debe contactarse y qué debe hacer).
- Se realizará un seguimiento periódico de su estado de salud hasta completar el período de aislamiento obligatorio.
Si usted es caso sospecho, tiene derecho a una licencia de 4 días, la que es otorgada por el establecimiento de salud donde se efectuó la toma de PCR.
Si al cuarto día de tomado el examen, no ha tenido información sobre el resultado de su PCR, debe contactarse con el establecimiento donde lo realizó, para la extensión de una nueva licencia médica en el caso de ser necesario.
Para los casos de búsqueda activa #BAC no se entregará licencia médica.
Es necesario considerar las siguientes condiciones:
- El contagiado debe dormir en una pieza solo. Si no se puede, que tenga al menos un metro de distancia con otros. La habitación debe tener ventilación.
- Moverse lo menos posible por la casa.
- Tener sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, etc.) y no compartirlos. Se deben lavar con detergente.
- Preferir toallas de papel y usar una toalla individual.
- La persona que atienda al enfermo debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto. En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal plástico.
- Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla.
- El baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (20 ml de cloro en 1 litro de agua fría) y también desinfectar la ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente se deben poner en bolsas plásticas y no se deben agitar. Hay que lavarlos a máquina a 60-90 ºC con detergente normal y secar bien.
Sí, los trabajadores diagnosticados con COVID-19 tendrán derecho a licencia y a todos los derechos que eso significa. Sin embargo, se deberá evaluar si el contagio se dio en una situación laboral o externa. De ser externa, la institución previsional de salud (Isapre o Fonasa). De ser laboral, los administradores de seguros y accidentes profesionales deberán hacerse cargo. Infórmese más en www.direcciondeltrabajo.cl o llamando al 600 450 4000.
Las licencias médicas son entregadas por la SEREMI de Salud Magallanes directamente al empleador, en aproximadamente 20 a 30 días hábiles. Cualquier duda puede consultar al Call Center COVID-19 Fono: 800 220 330, Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 15:00 hrs.
Sugerimos visitar portal del Registro Civil https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/clave-unica
Las Residencias Sanitarias son establecimientos que dependen administrativa y técnicamente de la SEREMI de Salud Magallanes y cuentan con habitaciones, baños, servicio de alimentación y cuidados básicos.
Éstas, se orientan a personas con COVID-19 confirmado, contactos estrechos o personas con síntomas atribuibles a la enfermedad que deban cumplir con cuarentena, pero que no pueden realizarla en su hogar.
Si necesitas ser derivado a una Residencia Sanitaria llama al call center 800 726 666.
Al concluir la cuarentena determinada por SEREMI de Salud y encontrándose la persona SIN SINTOMAS, su alta es automática.
Si al terminar su cuarentena, no se le ha entregado un certificado de cumplimiento de esta, puede solicitarlo al siguiente correo:
Se requiere de pase de movilidad para ingreso a la región.
Dudas y consultas a www.seremisaludmagallanes.cl/barrera/
Sugerimos plasmar su requerimiento a través de plataforma OIRS del Ministerio de Salud; usted podrá realizar seguimiento y contar con un tiempo acotado para recibir su respuesta. Ingrese a https://oirs.minsal.cl/
Las denuncias se efectúan al fono +56 9 6832 5859 de la SEREMI de Salud o al fono 134 de Policía de Investigaciones PDI.
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