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Preguntas frecuentes COVID-19

Como una forma de orientar las diversas inquietudes de la comunidad que surgen por la pandemia que nos afecta de COVID-19, hemos preparado un set de preguntas frecuentes, que esperamos sean de utilidad a quienes las consultan.

De no encontrar tu interrogante acá, por favor escríbenos a comunicaciones.ssm@redsalud.gov.cl y plantea tu inquietud, a fin de ir mejorando este soporte de información.

Invitamos a consultar e informarse a través de medios oficiales, considerando la cantidad de información que circula actualmente, especialmente a través de redes sociales.

Por lo que reiteramos, si tienes alguna duda en particular escríbenos a comunicaciones.ssm@redsalud.gov.cl y gestionaremos tu consulta para entregar una respuesta adecuada.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos donde se han presentado los síntomas son:

  • Fiebre sobre 37.8° grados
  • Tos
  • Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado)
  • Dolor toráxico 
  • Dolor al deglutir o comer
  • Dolor muscular
  • Calosfríos
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Perdida brusca del olfato o gusto

 

Teniendo a lo menos dos de estos síntomas, se sugiere acudir al médico en su establecimiento de salud más cercano, si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos, los estornudos y las generadas al hablar; también indirectamente al tocar con la mano objetos contaminados. Las medidas de prevención son:

  • Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.
  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 30 segundos.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • No compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas.
  • Evitar saludar con la mano o dar besos.
  • Uso constante y permanente de mascarilla.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
¿Cómo puedo prevenir el contagio?

El Coronavirus es tres veces más contagioso que la influenza. Necesitamos un cambio cultural: no salude de mano o beso. Permanezca a un metro o más de distancia de otras personas. Lave frecuentemente sus manos y limpie superficies de mesas, escritorios, cocinas, además de perillas de puertas. No toque directamente los botones de ascensores. Para desinfectar, use cloro. Limpie varias veces al día su celular, teclados de computadores, controles remoto con una toalla húmeda desechable.

¿Cuál es la población de riesgo?

Todos somos potenciales portadores del virus, pero pueden desarrollar una enfermedad más grave las personas mayores o quienes padecen de afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?

Debe consultar directamente en un establecimiento de Salud Primaria (CESFAM, CECOSF, SAPU), y/o en establecimientos de Salud Privados, para acceder a una evaluación médica en la cual se le indicará si es pertinente la realización de PCR.

¿Qué debo hacer si me toman el PCR?

Si su PCR fue tomado por presentar síntomas sospechosos , deberá realizar cuarentena preventiva hasta la confirmación de su resultado.

Si su PCR fue tomado por operativo de búsqueda activa, no requiere realizar cuarentena.

¿Dónde puedo consultar mi resultado PCR?

Si aún no has recibido el resultado sugerimos visitar  https://portalpaciente.dssm.cl/ donde puedes consultar directamente con tu número de RUT y clave única .

Para obtener la clave única, sugerimos visitar portal del Registro Civil  https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/clave-unica

¿ Que pasa si mi resultado PCR es positivo?

Usted será contactado por personal de salud, quienes le entregarán las siguientes indicaciones:

  • Reguardos que debe tomar dentro del hogar durante el período de aislamiento obligatorio.
  • Duración del aislamiento
  • Se solicitrá información sobre contactos estrechos
  • Se otorgará licencia médica en caso de que lo requiera.
  • Se evaluará la necesidad de requerir traslado a una residencia sanitaria.
  • Se le indicarán los pasos a seguir en caso de que sus síntomas se agraven (dónde debe contactarse y qué debe hacer).
  • Se realizará un seguimiento periódico de su estado de salud hasta completar el perídodo de aislamiento obligatorio.
Tengo derecho a licencia médica mientras espero el resultado

Si,  tiene derecho a una licencia de 4 días, la que es otorgada por el establecimiento de salud donde se efectuó la toma de PCR.

Si al cuarto día de tomado el examen, no ha tenido información sobre el resultado de su PCR, debe contactarse con el establecimiento donde lo realizó, para la extensión de una nueva licencia médica en el caso de ser necesario.

¿Cómo debe ser el aislamiento en la casa?

Es necesario considerar las siguientes condiciones:

  • El contagiado debe dormir en una pieza solo. Si no se puede, que tenga al menos un metro de distancia con otros. La habitación debe tener ventilación.
  • Moverse lo menos posible por la casa.
  • Tener sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, etc.) y no compartirlos. Se deben lavar con detergente.
  • Preferir toallas de papel y usar una toalla individual.
  • La persona que atienda al enfermo debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto. En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal plástico.
  • Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla.
  • El baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (20 ml de cloro en 1 litro de agua fría) y también desinfectar la ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente se deben poner en bolsas plásticas y no se deben agitar. Hay que lavarlos a máquina a 60-90 ºC con detergente normal y secar bien.
Si soy diagnosticado, ¿tengo derecho a licencia médica?

Sí, los trabajadores diagnosticados con COVID-19 tendrán derecho a licencia y a todos los derechos que eso significa. Sin embargo, se deberá evaluar si el contagio se dio en una situación laboral o externa. De ser externa, la institución previsional de salud (Isapre o Fonasa). De ser laboral, los administradores de seguros y accidentes profesionales deberán hacerse cargo. Infórmate más en www.direcciondeltrabajo.cl o llamando al 600 450 4000.

¿Quién entrega la licencia médica por COVID positivo y/o contacto estrecho??

Las licencias médicas son entregadas por la SEREMI de Salud Magallanes directamente al empleador, en aproximadamente 20 a 30 días hábiles. Cualquier duda puede consultar al Call Center COVID-19 Fono: 800 220 330, Horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. Sábados y domingos de 10:00 a 15:00 hrs. 

¿Dónde puedo obtener mi clave única?

Sugerimos visitar portal del Registro Civil  https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/clave-unica

¿Qué es y como acceder a una Residencia Sanitaria?

Las Residencias Sanitarias son establecimientos que dependen administrativa y técnicamente de la SEREMI de Salud Magallanes y cuentan con habitaciones, baños, servicio de alimentación y cuidados básicos.

Éstas, se orientan a personas con COVID-19 confirmado, contactos estrechos o personas con síntomas atribuibles a la enfermedad que deban cumplir con cuarentena, pero no pueden realizarla en su hogar.

Si necesitas ser derivado a una Residencia Sanitaria llama al call center 800 726 666.

Termine mi cuarentena como COVID positivo o contacto estrecho, ¿Qué debo hacer?, y ¿dónde solicito mi certificado de cumplimiento de cuarentena por COVID Positivo?

Al concluir la cuarentena determinada por SEREMI de Salud y encontrándose la persona SIN SINTOMAS, su alta es automática.

Si al terminar su cuarentena, no se le ha entregado un certificado de cumplimiento de esta, puede solicitarlo al siguiente correo:

certificados.ttasalud@cormupa.cl

¿Dónde solicito mi desbloqueo en los registros de fuerza armada y publica en relación al cumplimiento de cuarentena?

No existe un desbloqueo como tal, sino más bien este procedimiento es automático y se realiza una vez que la persona cumple efectivamente los días asignados por la Autoridad Sanitaria por cuarentena de contacto estrecho o COVID positivo.

¿Cuáles son las medidas sanitarias que debo considerar para traslados intercomunales, provinciales, regionales y nacionales?

Esta materia es de directa injerencia de SEREMI de Salud, por lo que puede remitir sus consultas y antecedentes para evaluación de caso particular y EXCEPCIONAL a través de plataforma: https://seremisaludmagallanes.cl/barrera/  o llamar al fono 800 220 330.

El Instructivo de Desplazamiento se encuentra publicado en https://www.gob.cl/coronavirus/documentos/

Necesito ingresar a la región de Magallanes ¿Cuáles son las nuevas medidas sanitarias?

Se dispone de cuarentena obligatoria por 14 días, a todas las personas residentes que ingresen a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, sea por vía marítima, aérea o terrestre, debiendo registrarse por la autoridad sanitaria la individualización del pasajero, lugar de cumplimiento de la cuarentena, número telefónico y cualquier otro antecedente relevante que permita fiscalizar el cumplimiento de la medida.

Se exceptúan de esta cuarentena las personas que vengan a cumplir funciones en materias de servicios esenciales, servicios de emergencias, personal de salud, personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y aquellos que presten servicios a empresas, cuyo mandante sea el Estado de Chile, municipios o empresas que deban mantener la cadena productiva, de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del Instructivo para permisos de desplazamiento que se encuentre vigente, debiendo acreditar dicho antecedente ante la autoridad sanitaria, sin embargo, dichas personas deberán presentar examen de RT-PCR negativo para Covid-19, tomado con un plazo no superior a 72 horas previas al ingreso a la Región de Magallanes.

De los puntos anteriores, se exceptúan aquellas personas que por razones de fuerza mayor u otro motivo calificado, las que deberán acreditar ante la autoridad sanitaria, debieron viajar con destino a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, sin tiempo suficiente para realizar el examen de PCR, tales como el fallecimiento de un familiar o una emergencia médica

Necesito trasladarme entre provincias, ¿Cuáles son las nuevas medidas sanitarias?

Se dispone de cuarentena obligatoria por 14 días, a todas las personas residentes se desplacen entre provincias, sea por vía marítima, aérea o terrestre, debiendo registrarse por la autoridad sanitaria la individualización del pasajero, lugar de cumplimiento de la cuarentena, número telefónico y cualquier otro antecedente relevante que permita fiscalizar el cumplimiento de la medida.

Se exceptúa de esta cuarentena las personas que cumplan funciones en materias de servicios esenciales, servicios de emergencias, personal de salud, personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y aquellos que presten servicios a empresas, cuyo mandante sea el Estado de Chile, municipios o empresas que deban mantener la cadena productiva, de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del
Instructivo para permisos de desplazamiento que se encuentre vigente, debiendo acreditar dicho antecedente ante la autoridad sanitaria, sin embargo, dichas personas deberán presentar examen de RT-PCR negativo para Covid-19, tomado con un plazo no superior a 72 horas previas al desplazarse entre provincias al interior de la misma.

De los puntos anteriores, se exceptúa a aquellas personas que por razones de fuerza mayor u otro motivo calificado, las que deberán acreditar ante la autoridad sanitaria, debieron viajar sin tiempo suficiente para realizar el examen de PCR, tales como el fallecimiento de un familiar o una emergencia médica.

Necesito trasladarme constantemente entre provincias por trabajo o donde vivo no puedo acceder a resultado rápido de PCR ¿Qué puedo hacer?

Estos casos son especiales por lo que se solicita ingresar a https://seremisaludmagallanes.cl/barrera/ para plantear situación y obtener respuesta desde SEREMI en un plazo máximo de 48 horas.

¿Qué es y donde obtengo el pasaporte sanitario?

Es un documento que permite, junto con el control de la autoridad a cargo y la declaración jurada, el ingreso a alguna Región con Aduana Sanitaria.

Al llegar a la Aduana Sanitaria, las personas deberán ingresar a la página www.c19.cl y completar su declaración jurada. Tras eso, recibirá en su correo electrónico su Pasaporte Sanitario que tendrá información que solamente podrá ser vista a través de un código QR.

Dicho código será escaneado por los funcionarios de las autoridades de salud, quienes recibirán información para saber si es una persona sin riesgo o que puede representar algún tipo de amenaza para la región. Tras esa categorización, el personal de salud le dirá a la persona los pasos a seguir.

Si el pasajero es de alto riesgo, no podrá entrar a la región. En caso contrario, si no presenta riesgo alguno, podrá ingresar y circular.

¿Qué son y donde hay cordones sanitarios?

Los cordones sanitarios son barreras determinadas por la Autoridad Sanitaria para aislar una zona o territorio y evitar la expansión de una enfermedad infecciosa, en este caso, el COVID-19.

El cordón sanitario prohíbe el ingreso y salida de determinados territorios. No obstante, la población que reside en esas localidades, puede salir de sus domicilios y trasladarse dentro de la comuna (si no se ha establecido cuarentena en esa zona).

Solo se exceptúan de esta medida aquellas personas cuya labor es indispensable para el abastecimiento de la zona, otorgamiento de servicios críticos y servicios sanitarios, en el ejercicio de dichas funciones.

Los cordones son determinados por la Autoridad Sanitaria y el impedimento del acceso debe ser aplicado y fiscalizado por el Ejército de Chile y las policías.

Hoy las barreras activas en nuestra región se encuentran en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams.

Donde puedo estampar un reclamo, sugerencia o felicitaciones

Sugerimos plasmar su requerimiento a través de plataforma OIRS del Ministerio de Salud; usted podrá realizar seguimiento y contar con un tiempo acotado para recibir su respuesta. Ingrese a https://oirs.minsal.cl/

 

Denuncias por fiestas o disturbios

Las denuncias se efectúan con Carabineros directamente al fono 133, quien a su vez informa a SEREMI de Salud.

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Indicaciones para personas en aislamiento

Guía práctica para el autocuidado de la salud en personas mayores

Guía de autocuidado en niñas y niños

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Niños y Niñas en casa pandemia de COVID-19

Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes COVID-19

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