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Preguntas frecuentes COVID-19

Como una forma de orientar las diversas inquietudes de la comunidad que surgen por la pandemia que nos afecta de COVID-19, hemos preparado un set de preguntas frecuentes, que esperamos sean de utilidad a quienes las consultan.

De no encontrar tu interrogante acá, por favor escríbenos a comunicaciones.ssm@redsalud.gov.cl y plantea tu inquietud, a fin de ir mejorando este soporte de información.

Invitamos a consultar e informarse a través de medios oficiales, considerando la cantidad de información que circula actualmente, especialmente a través de redes sociales.

Por lo que reiteramos, si tienes alguna duda en particular escríbenos a comunicaciones.ssm@redsalud.gov.cl y gestionaremos tu consulta para entregar una respuesta adecuada.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre definitivo otorgado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos donde se han presentado los síntomas son:

  • Fiebre sobre 37.8° grados
  • Tos
  • Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado)
  • Dolor toráxico 
  • Dolor al deglutir o comer
  • Dolor muscular
  • Calosfríos
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Perdida brusca del olfato o gusto

 

Teniendo a lo menos dos de estos síntomas, se sugiere acudir al médico en su establecimiento de salud más cercano, si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos, los estornudos y las generadas al hablar; también indirectamente al tocar con la mano objetos contaminados. Las medidas de prevención son:

  • Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.
  • Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 30 segundos.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • No compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas.
  • Evitar saludar con la mano o dar besos.
  • Uso constante y permanente de mascarilla.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
¿Cómo puedo prevenir el contagio?

El Coronavirus es tres veces más contagioso que la influenza. Necesitamos un cambio cultural: no salude de mano o beso. Permanezca a un metro o más de distancia de otras personas. Lave frecuentemente sus manos y limpie superficies de mesas, escritorios, cocinas, además de perillas de puertas. No toque directamente los botones de ascensores. Para desinfectar, use cloro. Limpie varias veces al día su celular, teclados de computadores, controles remoto con una toalla húmeda desechable.

¿Cuál es la población de riesgo?

Todos somos potenciales portadores del virus, pero pueden desarrollar una enfermedad más grave las personas mayores o quienes padecen de afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

¿Cuánto dura el periodo de incubación del COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19?

Consultar directamente en un establecimiento de salud, para acceder a examen de PCR; una vez realizado este, debe aislarse a la espera de resultado. 

Tengo derecho a licencia médica mientras espero el resultado

Si tiene derecho a una licencia de 4 días, la que es otorgada por la organismo donde se efectuó la toma de PCR, es decir Servicio de Salud, equipo APS, Clínica Red Salud, Hospital Naval y Hospital Clínico Magallanes.

¿Qué pasa si mi resultado PCR demora más de 4 días?

Se extenderá una nueva licencia, la que es entregada por el equipo del Servicio de Salud Magallanes; ante cualquier duda consultar al fono 61 2 291 160  o al mail notificacionpcr.ssm@redsalud.gov.cl 

¿Cómo debe ser el aislamiento en la casa?

Es necesario considerar las siguientes condiciones:

  • El contagiado debe dormir en una pieza solo. Si no se puede, que tenga al menos un metro de distancia con otros. La habitación debe tener ventilación.
  • Moverse lo menos posible por la casa.
  • Tener sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, etc.) y no compartirlos. Se deben lavar con detergente.
  • Preferir toallas de papel y usar una toalla individual.
  • La persona que atienda al enfermo debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto. En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal plástico.
  • Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla.
  • El baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (20 ml de cloro en 1 litro de agua fría) y también desinfectar las La ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente se deben poner en bolsas plásticas y no se deben agitar. Hay que lavarlos a máquina a 60-90 ºC con detergente normal y secar bien.
Si soy diagnosticado, ¿tengo derecho a licencia médica?

Sí, los trabajadores diagnosticados con COVID-19 tendrán derecho a licencia y a todos los derechos que eso significa. Sin embargo, se deberá evaluar si el contagio se dio en una situación laboral o externa. De ser externa, la institución previsional de salud (Isapre o Fonasa). De ser laboral, los administradores de seguros y accidentes profesionales deberán hacerse cargo. Infórmate más en www.direcciondeltrabajo.cl o llamando al 600 450 4000.

¿Quién entrega la licencia médica por COVID positivo y/o contacto estrecho??

La licencia es entregada por la SEREMI de Salud Magallanes; cualquier duda por favor consultar al mail consultacovid@redsalud.gov.cl 

¿Puede mi empleador facilitar medidas alternativas de trabajo en caso de riesgo de contagio?

El empleador está obligado a tomar todas las medidas para proteger la salud de los trabajadores, informando los riesgos y manteniendo las condiciones de higiene y seguridad con el fin de evitar la propagación del virus. Además, el empleador y el trabajador podrán acordar mutuamente trabajar a distancia u otro medio alternativo.

¿Dónde puedo consultar mi resultado PCR?

Si aún no has recibido el resultado sugerimos visitar  https://portalpaciente.dssm.cl/ donde puedes consultar directamente con tu número de RUT y clave única o escribir a notificacionpcr.ssm@redsalud.gov.cl adjuntando los antecedentes (nombre, RUN y fono de contacto) junto a la consulta y día de toma de la PCR.

¿Dónde puedo obtener mi clave única?

Sugerimos visitar portal del Registro Civil  https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/clave-unica

¿Qué es y como acceder a una Residencia Sanitaria?

Las Residencias Sanitarias son establecimientos que dependen administrativa y técnicamente de la SEREMI de Salud Magallanes y cuentan con habitaciones, baños, servicio de alimentación y cuidados básicos.

Éstas, se orientan a personas con COVID-19 confirmado, contactos estrechos o personas con síntomas atribuibles a la enfermedad que deban cumplir con cuarentena, pero no pueden realizarla en su hogar.

Si necesitas ser derivado a una Residencia Sanitaria llama al call center 800 726 666.

Termine mi cuarentena como COVID positivo y aún persisten los síntomas, ¿Qué debo hacer?

Se solicita enviar un correo electrónico a atencion.domiciliaria@redsalud.gov.cl entregando mayores antecedentes de la situación, para ser contactado por equipo clínico del Servicio de Salud Magallanes.

No he recibido mi certificado de cumplimiento de cuarentena por contacto estrecho ¿Dónde lo solicito?

Se siguiere cualquier duda consultar al mail consultacovid@redsalud.gov.cl  para que gestione su certificado por termino de cuarentena, por favor indicar nombre, RUN, fono y correo electrónico para identificar más fácil su solicitud.

No he recibido mi certificado de cumplimiento de cuarentena por COVID positivo ¿Dónde lo solicito?

La persona al concluir la cuarentena determinada por SEREMI de Salud y encontrándose SIN SINTOMAS, su alta es automática.

El certificado de alta por caso positivo es para fines especiales como:

  • Solicitado por empleador para retomar funciones laborales.
  • Viajes fuera de la comuna
  • Atención de salud en un centro particular que solicite expresamente el documento para la atención

Lo anterior se establece a modo de poder ayudar a quienes realmente necesiten el certificado, solicitándolo al mail certificados.covidpositivo@redsalud.gov.cl

Señalar que este documento NO es indispensable para retomar vida cotidiana, hacer trámites, comprar en supermercado, etc.

LAS ALTAS SON AUTOMÁTICAS POR SISTEMA UNA VEZ CUMPLIDA LA CUARENTENA

¿Dónde solicito mi desbloqueo en los registros de fuerza armada y publica en relación al cumplimiento de cuarentena?

No existe un desbloqueo como tal, sino más bien este procedimiento es automático y se realiza una vez que la persona cumple efectivamente los días asignados por la Autoridad Sanitaria por cuarentena de contacto estrecho o COVID positivo.

Información para entrada o salida de la región o comuna

Esta materia es de directa injerencia de SEREMI de Salud, por lo que puede remitir sus consultas y antecedentes para evaluación de caso particular y EXCEPCIONAL a través de plataforma

https://seremisaludmagallanes.cl/barrera/  o llamar al fono 61 2 291300

Instructivo de Desplazamiento se encuentra publicado en https://www.gob.cl/coronavirus/documentos/

Necesito ingresar a la región de Magallanes ¿Cuáles son las nuevas medidas sanitarias?

Se dispone de cuarentena obligatoria por 14 días, a todas las personas residentes que ingresen a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, sea por vía marítima, aérea o terrestre, debiendo registrarse por la autoridad sanitaria la individualización del pasajero, lugar de cumplimiento de la cuarentena, número telefónico y cualquier otro antecedente relevante que permita fiscalizar el cumplimiento de la medida.

Se exceptúan de esta cuarentena las personas que vengan a cumplir funciones en materias de servicios esenciales, servicios de emergencias, personal de salud, personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y aquellos que presten servicios a empresas, cuyo mandante sea el Estado de Chile, municipios o empresas que deban mantener la cadena productiva, de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del Instructivo para permisos de desplazamiento que se encuentre vigente, debiendo acreditar dicho antecedente ante la autoridad sanitaria, sin embargo, dichas personas deberán presentar examen de RT-PCR negativo para Covid-19, tomado con un plazo no superior a 72 horas previas al ingreso a la Región de Magallanes.

De los puntos anteriores, se exceptúan aquellas personas que por razones de fuerza mayor u otro motivo calificado, las que deberán acreditar ante la autoridad sanitaria, debieron viajar con destino a la Región de Magallanes y Antártica Chilena, sin tiempo suficiente para realizar el examen de PCR, tales como el fallecimiento de un familiar o una emergencia médica

Necesito trasladarme entre provincias, ¿Cuáles son las nuevas medidas sanitarias?

Se dispone de cuarentena obligatoria por 14 días, a todas las personas residentes se desplacen entre provincias, sea por vía marítima, aérea o terrestre, debiendo registrarse por la autoridad sanitaria la individualización del pasajero, lugar de cumplimiento de la cuarentena, número telefónico y cualquier otro antecedente relevante que permita fiscalizar el cumplimiento de la medida.

Se exceptúa de esta cuarentena las personas que cumplan funciones en materias de servicios esenciales, servicios de emergencias, personal de salud, personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y aquellos que presten servicios a empresas, cuyo mandante sea el Estado de Chile, municipios o empresas que deban mantener la cadena productiva, de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública a través del
Instructivo para permisos de desplazamiento que se encuentre vigente, debiendo acreditar dicho antecedente ante la autoridad sanitaria, sin embargo, dichas personas deberán presentar examen de RT-PCR negativo para Covid-19, tomado con un plazo no superior a 72 horas previas al desplazarse entre provincias al interior de la misma.

De los puntos anteriores, se exceptúa a aquellas personas que por razones de fuerza mayor u otro motivo calificado, las que deberán acreditar ante la autoridad sanitaria, debieron viajar sin tiempo suficiente para realizar el examen de PCR, tales como el fallecimiento de un familiar o una emergencia médica.

Necesito trasladarme constantemente entre provincias por trabajo o donde vivo no puedo acceder a resultado rápido de PCR ¿Qué puedo hacer?

Estos casos son especiales por lo que se solicita ingresar a https://seremisaludmagallanes.cl/barrera/ para plantear situación y obtener respuesta desde SEREMI en un plazo máximo de 48 horas.

¿Qué es y donde obtengo el pasaporte sanitario?

Es un documento que permite, junto con el control de la autoridad a cargo y la declaración jurada, el ingreso a alguna Región con Aduana Sanitaria.

Al llegar a la Aduana Sanitaria, las personas deberán ingresar a la página www.c19.cl y completar su declaración jurada. Tras eso, recibirá en su correo electrónico su Pasaporte Sanitario que tendrá información que solamente podrá ser vista a través de un código QR.

Dicho código será escaneado por los funcionarios de las autoridades de salud, quienes recibirán información para saber si es una persona sin riesgo o que puede representar algún tipo de amenaza para la región. Tras esa categorización, el personal de salud le dirá a la persona los pasos a seguir.

Si el pasajero es de alto riesgo, no podrá entrar a la región. En caso contrario, si no presenta riesgo alguno, podrá ingresar y circular.

¿Qué son y donde hay cordones sanitarios?

Los cordones sanitarios son barreras determinadas por la Autoridad Sanitaria para aislar una zona o territorio y evitar la expansión de una enfermedad infecciosa, en este caso, el COVID-19.

El cordón sanitario prohíbe el ingreso y salida de determinados territorios. No obstante, la población que reside en esas localidades, puede salir de sus domicilios y trasladarse dentro de la comuna (si no se ha establecido cuarentena en esa zona).

Solo se exceptúan de esta medida aquellas personas cuya labor es indispensable para el abastecimiento de la zona, otorgamiento de servicios críticos y servicios sanitarios, en el ejercicio de dichas funciones.

Los cordones son determinados por la Autoridad Sanitaria y el impedimento del acceso debe ser aplicado y fiscalizado por el Ejército de Chile y las policías.

Hoy las barreras activas en nuestra región se encuentran en las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams.

Donde puedo estampar un reclamo, sugerencia o felicitaciones

Sugerimos plasmar su requerimiento a través de plataforma OIRS del Ministerio de Salud; usted podrá realizar seguimiento y contar con un tiempo acotado para recibir su respuesta. Ingrese a https://oirs.minsal.cl/

 

Denuncias por fiestas o disturbios

Las denuncias se efectúan con Carabineros directamente al fono 133, quien a su vez informa a SEREMI de Salud.

¿Los vocales de mesa para el 25, le tomarán el PCR?

Este es un tema que se esta viendo actualmente entre SEREMI de Salud y SERVEL Magallanes.

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Indicaciones para personas en aislamiento

Guía práctica para el autocuidado de la salud en personas mayores

Guía de autocuidado en niñas y niños

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Niños y Niñas en casa pandemia de COVID-19

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