Menú Principal

Magallanes cuida su Corazón

El Servicio de Salud Magallanes junto a su Red Asistencial te invitan a ser parte de la campaña “Magallanes cuida su Corazón”, iniciativa tendiente a reforzar las medidas de autocuidado en la población, a fin de fortalecer los factores protectores y disminuir factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.

La campaña, busca seguir cuidándose del COVID-19, pero a la vez promover estilos de vida saludables en la comunidad, efectuando un llamado de alerta para lograr un cambio de mentalidad y fomentar el autocuidado, considerando que en Magallanes, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte, además de liderar la mortalidad nacional de Infarto Agudo al Miocardio (IAM).

En este sentido, el 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable, consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, sodio y abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo y realizar actividad física constante.

Los principales factores de riesgo de este tipo de patologías están asociados a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles Cardiovasculares, las que consideran factores no modificables, que corresponden a antecedentes personales y familiares de enfermedades cardiovasculares y, por otro lado, factores modificables, tales como obesidad, producto de una alimentación rica en grasas y azúcares; sedentarismo o ausencia de actividad física; tabaquismo (factor de riesgo más importante); Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus.

Señalar que a junio del año en curso, 21.646 personas se encuentra en control del programa de Salud Cardiovascular en los distintos establecimientos de Atención Primaria de la Red Asistencial, considerando CESFAM, CECOSF y Hospitales Comunitarios.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto y cómo se puede prevenir?

Los síntomas más evidentes son el dolor agudo al pecho con la sensación de tener un peso que lo aplasta. También es posible que la persona sufra un dolor en el pecho que se extiende a uno o a los dos brazos, como también que el dolor se extienda hasta el cuello o mandíbula.

Cuando se tenga la sospecha de tener estos síntomas, es indispensable acudir al Servicio de Urgencia más cercano, donde tiene prioridad de atención inmediata, pues está incorporado en el GES.

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares se deben controlar los factores de riesgo como la presión arterial elevada, el colesterol alto, el tabaquismo, la falta de actividad física. Junto con ello es importante mantener una dieta saludable y realizarse el examen de medicina preventiva anual.

¡La prevención es clave!

Algunas medidas fundamentales de prevención son:


 

Tamaño de Fuente