Menú Principal

Fondo Concursable de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana en Atención Primaria de Salud

El Programa de apoyo a las Buenas Prácticas en Participación Ciudadana en Atención Primaria tiene como propósito contribuir a la creación, desarrollo y difusión de experiencias o intervenciones innovadoras que generen un impacto valioso en la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud familiar y comunitario, con énfasis en los ejes de Participación ciudadana y promoción de salud, lntersectorialidad y comunitaria, a través de recursos que apoyen y potencien las iniciativas de las organizaciones sociales en conjunto con los equipos locales. Estas experiencias o intervenciones, deben nacer de las necesidades de las organizaciones sociales e irse construyendo en conjunto con los equipos de salud local.

Es importante destacar que cualquier organización social con personalidad jurídica vigente puede acercarse a su establecimiento más cercano y generar en conjunto un proyecto en beneficio de su comunidad.

Objetivo del programa

Desarrollar estrategias innovadoras que mejoren el proceso de salud de las personas y sus comunidades, fortaleciendo la inclusión y Participación Social, a través de recursos concursables que permitan desarrollar iniciativas en el ámbito de la salud.

Descripción del programa

El Programa de Apoyo a las Buenas Prácticas en Participación Ciudadana en Atención Primaria forma parte de una estrategia para contribuir en la profundización de la implementación del Modelo, con énfasis en la Participación Ciudadana y promoción en salud, intersectorialidad y comunidad, incentivando la creación, desarrollo e intercambio de iniciativas de las organizaciones sociales junto a los equipos de salud local, dirigidas tanto a la disminución de brechas como a la renovación creativa de acciones, permitiendo hacer mejoras continuas desde lo local y desde lo que los actores involucrados en la gestión de la atención primaria requieren y orientado al fortalecimiento de competencias en los equipos de salud que permitan innovar y acercar a los usuarios generado resultados valiosos para las comunidades locales y/ o las organizaciones .

En este marco, los recursos destinados a las iniciativas Participativas en Salud podrían financiar los proyectos que postulen a las siguientes líneas de intervención:

• Infancia
• Adolescentes
• Adultos mayores / Envejecimiento
• Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)
• Estilos de vida saludables
• Salud Mental
• Medicina Complementaria
• Medio ambiente y entorno saludable
• Pueblos Originarios / Migrantes
• Gestión de riesgo de emergencias y desastres

El Programa también adiciona puntaje a quienes incorporen alguna de estas temáticas:

Género
Diversidad sexual
Personas con discapacidad

Recursos asignados

Los recursos se dividirán en tres tipos de fondos:
A. Un fondo por Servicio de Salud: Monto máximo asignar $18.000.000 (1 a seleccionar)
B. Fondos asignados por cantidad de comunas dentro del Servicio de Salud: Monto máximo asignar $6.000.000 (6 a seleccionar)
C. Fondo variable según indicadores de riesgo (Salud – Social – Comuna) y población inscrita validada FONASA 2019: Monto máximo asignar $3.000.000 (4 a seleccionar).

Total Fondos Concursables $66.000.000.

Flujograma creación de proyectos

1. Organizaciones sociales junto a equipos de salud de establecimiento de Atención Primaria generan un proyecto innovador en base a las necesidades de la comunidad. Este proyecto es presentado al municipio correspondiente.

2. El municipio firma la carta de compromiso (ANEXO N°1) y las envía junto con los proyectos al Servicio de Salud que le corresponde.

3. El Servicio de salud evalúa la admisibilidad de los proyectos y envía el acta de los proyectos admisibles (ANEXO N°3) a la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud.

4. En la Jornada de evaluación de los proyectos, donde participan 2 representantes de cada uno de los Servicios de Salud, profesionales de la División de Atención Primaria, funcionarios de Participación Ciudadana de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y representantes del Departamento de Promoción y Participación de la División de Políticas Públicas, se adjudicarán los recursos los proyectos que tengan nota superior a 5.0. En el caso de exceder los cupos de fondos disponibles, se realiza un ranking otorgando los recursos a los proyectos con mayor evaluación.

5. Al finalizar la Jornada de evaluación los Servicios de Salud tendrán el acta con los proyectos financiados, dando inicio a la elaboración y posterior firma de los convenios. En este marco, y con el objetivo de dar mayor tiempo de ejecución a los proyectos, se orienta a los Servicios subir sus convenios antes del 8 de mayo para recibir los recursos en la remesa del mismo mes.

6. El municipio es responsable y administra los recursos para ejecutar los proyectos que deben ir en directo beneficio de los usuarios. Posteriormente se inicia el periodo de rendición.

Proceso de evaluación y admisibilidad de los proyectos

En cada Servicio de Salud se conformará un panel evaluador que estará constituido por el jefe o director de Atención Primaria del Servicio de Salud, un representante de Participación del mismo Servicio de Salud, a lo menos un representante de las organizaciones de trabajadores /as de APS a nivel provincial y/o regional según corresponda, un representante de organizaciones comunitarias a nivel del Servicio de Salud según corresponda , un representante de las entidades administradoras de salud municipal y un representante de la SEREMI de salud (Promoción y/o Participación) . En el caso de los establecimientos de APS dependientes de los Servicios de Salud, se considerará la participación de a lo menos un director /a de estos establecimientos.

Para poder sesionar, el panel evaluador debe contar con la representación de al menos el 50%+ 1 de las organizaciones que lo conforman.

Desde el Servicio de Salud deben nombrar a 2 representantes que conozcan los proyectos y hayan participado de todo el proceso. Estos serán quienes participen en la Jornada de evaluación final, en la cual estarán encargados de presentar los proyectos seleccionados como admisibles por su Servicio de Salud.

Calendario de actividades

Tamaño de Fuente