Menú Principal

Clima Laboral

Unidad de Clima Laboral Servicio de Salud Magallanes.

La unidad de Clima Laboral del Servicio de Salud Magallanes aborda temáticas relacionadas con el nivel de motivación de los/as funcionarios/as que conforman el Servicio de Salud y los distintos dispositivos de la red.

Este trabajo se desarrolla por medio del análisis, observación e intervención, lo cual permitirá contribuir en la adecuada resolución de conflictos, mediante estrategias que permitan modificar, mantener y/o potenciar, según sea el caso, dinámicas de relaciones interpersonales saludables, comunicación y estilos de liderazgo efectivo, lo que contribuirá directamente en la cultura y motivación organizacional del Servicio de Salud Magallanes.

Para desarrollar los objetivos anteriormente planteados se han ejecutado jornadas diagnosticas dirigidas a funcionarios de Dirección Centro Regulador SAMU. Las cuales tienen por finalidad conocer la realidad actual de cada grupo intervenido.

Posteriormente con la información obtenida, se desarrolla Plan de Clima Organizacional del Servicio de Salud Magallanes; paralelamente se trabajó en la creación de Plan Comunicacional, con enfoque motivacional y de relaciones interpersonales. Este plan entregará herramientas que tienen por finalidad potenciar y mantener modalidades de comunicación y relaciones interpersonales en niveles saludables y adecuados, lo cual ira en directo beneficio de los funcionarios y la institución.

Encargada Clima Laboral: Ps. Maria Belén Almonacid Uribe

Jornadas de intervención clima laboral a funcionarios del servicio de salud magallanes

El día 13 de abril, se dio el vamos a la ejecución de intervención en Clima Laboral, dirigido a funcionarios de la Dirección del SS Magallanes., participando a la fecha funcionarios/as de las Subdirecciones de Recursos Físicos, Administrativa, Gestión Asistencial y Atención Primaria de Salud.

Dentro de los temas abordados están la importancia de trabajar de manera conjunta, para alcanzar los objetivos planteados como Servicio de Salud

Es importante señalar que estas jornadas de intervención también se realizarán en: Hospital Clínico Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria; Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales, Hospital Dr. Marco Chamorro de Porvenir; Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams; SAMU y la Unidad de Salud Mental.

Reunión informe de avance clima laboral

El día 13 de mayo, se sostuvo reunión de avance de plan de Clima Laboral con Director (s) de Servicio de Salud Magallanes, D. Marcelo Torres Mendoza, en donde se abordó presentación de cronograma de actividades efectuadas, metodología aplicada en proceso diagnostico efectuado a funcionarios de Dirección y Subdirecciones del Servicio de Salud Magallanes .

Jornadas de intervención clima laboral a funcionarios Dirección SSM

La Unidad de Clima Laboral se encuentra ejecutando propuestas planteadas en Plan de Clima Laboral, mediante jornadas de intervención, en donde se han abordado temas dirigidas a potenciar y mantener relacionales laborales saludables, lo cual contribuirá en el Clima Laboral de la institución. Dentro de las temáticas abordadas se puede mencionar:

Comunicación efectiva,
Liderazgo positivo,
Asertividad,
Resolución de conflictos,
Cohesión grupal, entre otras.

Y dentro de las actividades grupales, permiten abordar:

Principios básicos que influyen en la motivación humana.
Factores que fomentan y los que perjudican la motivación laboral.
Relación entre la motivación y el rendimiento laboral.
Identificar síntomas de desmotivación y saber de qué forma superarla.
Relaciones humanas y habilidades sociales
Autoestima y autoconcepto. Visibilizando la importancia de potenciar actitud positiva hacia sí mismo y su influencia en las relaciones con los demás.
Inteligencia emocional en las relaciones interpersonales. Empatía y asertividad.
Comunicación asertiva. El proceso de comunicación. Componentes verbales y no verbales. La escucha activa. Estilos de comunicación. Barreras y errores básicos en la comunicación.

Celebración de navidad para hijos de funcionarios Dirección SS Magallanes

Un fin de semana entretenido vivieron los más de 80 niños y niñas hijos de funcionarios socios activos del Departamento de Calidad de Vida y Bienestar del Servicio de Salud Magallanes, que participaron en la Celebración de Navidad organizada por el mismo departamento.

Los más pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar y conocer al Viejito Pascuero que, recorrió miles de kilómetros, para hacer entrega de sus regalos.

Las jornadas se desarrollaron en cuatro grupos donde se realizaron actividades lúdicas, juegos inflables, globoflexia, videojuegos y mucho más.

“Esta actividad permitió promover la mantención de las tradiciones navideñas al interior de la institución mediante la ejecución de las presentes actividades recreativas dirigidas a los funcionarios y sus familias. De igual manera refuerza los vínculos entre los funcionarios lo cual influirá positivamente en el clima laboral de la institución”, destacó la encargada de Clima Laboral, María Belén Almonacid.

Para ver galería de imágenes visita Pincha AQUÍ 

Tamaño de Fuente