Menú Principal

Bases Concurso Regional de Dibujo y Pintura Lactancia 2022

Semana Mundial de la Lactancia Materna W.A.B.A. 2022 “Apoyando y Educando” Organizado por:

Comité Local de Lactancia Materna Hospital Clínico Magallanes, en conjunto con Comité Regional de Lactancia Materna – CORELMA – de la Secretaria Regional Ministerial de Salud.

Antecedentes Generales.

Cada año, WABA, la Alianza Mundial Prolactancia Materna – de la cual formamos parte – en conjunto con O.M.S. y U.N.I.C.E.F. convoca y coordina la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna – S.M.L.M., que se realiza entre el 1 al 7 de agosto en más de 120 países y que tiene como finalidad fomentar la lactancia materna como la alimentación esencial, natural y más saludable en la primera infancia, mejorando de este modo la salud de toda la humanidad.

Este año 2022, el lema es “Impulsemos la Lactancia Materna, Apoyando y Educando” que una vez más, nos invita a fomentar la lactancia materna desde un enfoque social y cultural, llevando la lactancia materna más allá del cuidado único maternal, sino más bien como un bien común, en el cual la sociedad es tan responsable como la familia.

Los sistemas de salud, educativos y gubernamentales deben ser impulsores en generar espacios y políticas de apoyo a la lactancia materna, empoderándose en fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna, para todas las familias del mundo en pandemia COVID 19. El apoyo de la comunidad, del entorno laboral y familiar permitirá lograr un aumento de las tasas de lactancia materna exclusiva más allá del sexto mes, lo cual favorecen una mejor salud y calidad de vida, para la sociedad en su conjunto además de ser sustentable y protectora del medio ambiente.

El Comité Local de Lactancia Materna del Hospital Clínico Magallanes, en conjunto con el Comité Regional de Lactancia Materna, se manifiestan liderando e impulsando una serie de actividades para celebrar y visibilizar la lactancia materna durante todo el año, pero con especial énfasis durante el mes de agosto, organizando como parte de sus estrategias, un concurso de dibujo y pintura dirigido a toda la comunidad magallánica, que desee plasmar a través de un dibujo una idea que refleje la importancia de la lactancia materna y cómo impacta en esta, el apoyo de la comunidad y los distintos servicios públicos y privados.

Objetivo del Concurso de Dibujo.

Incentivar en la comunidad magallánica el fomento de la lactancia materna y la creación de entornos amigables con ésta, que llamen al respeto y apoyo que la diada madre – hijo y familia necesitan para mantener y prolongar la lactancia materna, hasta que voluntariamente decidan finalizarla.

Participantes

Podrán participar todas las personas de la región de Magallanes y Antártica Chilena que quieran plasmar su talento a través del dibujo y se comprometan en apoyar y promover la lactancia materna, excepto los integrantes del Comités Regional y Comités Locales de Lactancia Materna.

Las categorías de participación son:

1° Categoría A: Comprende niños, niñas y niñes de 0 – 6 años.

2° Categoría B: Comprende infante y adolescentes de 7 a 12 años.

3° Categoría C: Comprende adolescentes de 13 a 18 años.

4° Categoría D: Comprende mayores de 19 años.

Características del Dibujo.

El dibujo deberá representar el fomento y protección de la lactancia materna, reflejando la importancia que tiene el apoyo de la comunidad en la mantención de ésta. Generando, por consecuencia, un entorno más amigable, seguro, protector y feliz para la diada y familia. En el dibujo debe estar presente la madre y el niño/a/e, amamantando, padre o persona significativas y debe visualizarse un entorno amigable y acogedor, que refleje esa situación.

Presentación

  1. Los dibujos deberán ser originales e inéditos, es decir que no hayan sido divulgados con anterioridad, ni en redes sociales ni presentados a otros concursos.
  2. Se podrá usar cualquier tipo de tinta, lápiz o pintura, se deberá dibujar en una hoja de block, tamaño médium y debe incluir el mensaje WABA 2022.
  3. Deberá ser enviado en sobre cerrado, junto con una hoja explicativa sobre lo que se expresa en el dibujo y lo que representa e indicar CONCURSO REGIONAL DE DIBUJO EN LACTANCIA MATERNA con remitente seudónimo y la categoría de postulación.
  4. Dentro del sobre debe indicarse – en hoja aparte – el nombre completo, edad, número telefónico de contacto y correo electrónico de quien dibuja. Los cuáles serán utilizados para la información de la resolución del concurso.
  5. El plazo máximo de recepción de los dibujos será el 19 de agosto del 2022. El jurado presentara los resultados de ganadores el 24 de agosto.

Los dibujos deben ser enviados a:

PUNTA ARENAS

– Hospital Clínico. Mesón de Informaciones Hall 1er. Piso. Avda. Los Flamencos 01364.

– SEREMI Salud. Oficina de Partes 1° piso. Avda. Bulnes 0136.

PORVENIR

– Hospital Comunitario. Oficina de Partes. 2° piso. Carlos Wood N° 480.

NATALES

 – CESFAM Natales. Oficina Partes. Javiera Carrera 1430.

PUERTO WILLIAMS

– Hospital Comunitario Cristina Calderón. Oficina SOME. O’Higgins 246

Aceptación de las bases y observaciones

La participación en el concurso le otorga al Comité Local de Lactancia Materna del Hospital Clínico Magallanes y al Comité Regional de Lactancia Materna, los derechos de exposición y reproducción de las obras recibidas que pasarán a ser propiedad de estos Comités y sus autores ceden los derechos de autor, pudiendo ser utilizados estos dibujos en actividades de difusión y promoción de la lactancia materna, dado que es un bien social de uso educativo.

El jurado se reserva el derecho de descartar aquellos dibujos que no reúnan los requisitos y las condiciones mínimas de calidad y criterios de ajuste a la temática del concurso. Se avisará con anticipación a cada uno de los seleccionados para invitar al acto de premiación.

Selección y Premiación

  1. El jurado está integrado por:
  • Mauricio Agustín Valencia Cárdenas, Artista Pintor Magallánico.
  • Diego Navarro Álvarez. Psicólogo. Integrante de Mosaicos Milentart. Muralista.
  • Andrea Paz Gómez Salas. Arquitecta. Jefa Unidad Arquitectura Hospital Clínico Magallanes.
  • Diego Bórquez Bórquez. Psicólogo. Unidad Salud Mental. SEREMI Salud Magallanes.
  • Susana Otey Barrientos. Asistente Social. Entornos Laborales Saludables. SEREMI Salud Magallanes
  • Erika Porras Valenzuela. Matrona. Comité Local LM.C.R. de la Mujer. Hospital Clínico.
  • Carolina Espinoza Cárdenas. Educadora de Párvulos. Directora Jardín Infantil Girasol
  1. La ceremonia de premiación se realizará el día 26 de agosto del 2022 a las 11:00 a.m. en el Auditorio del Hospital Clínico Magallanes, en el acto de conmemoración de la SMLM.

Se premiarán certificándose a los cuatro primeros lugares y las cuatro menciones honrosas por cada categoría.

  1. Se realizará Exposición con los dibujos presentados al Concurso que estará en exhibición en las redes de salud, zona franca y espacios comunitarios.
  2. Los dibujos serán difundidos en redes sociales institucionales y medios de comunicación.
Tamaño de Fuente