Menú Principal
1 de junio de 2023

Buen uso de la Red y reforzar Prevención es prioritario para hacer frente a enfermedades respiratorias

Un llamado a adoptar las medidas necesarias para prevenir las enfermedades respiratorias y a hacer buen uso de la Red Asistencial, se encuentra efectuando la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, en contexto del aumento de circulación viral e inicio de la Campaña de Invierno.

En este sentido, diversas son las gestiones y coordinaciones efectuadas para garantizar a la comunidad magallánica que la Red Pública de Salud, se encuentra preparada para afrontar la alta demanda. “Nos estamos articulando como Red, tanto atención primaria, como secundaria y terciaria, para dar respuesta al aumento de demanda estacional que reviste campaña de invierno; en ese contexto, nos encontramos reforzando los distintos dispositivos, tanto atención primaria y hospitales, con refuerzo clínico, médicos, enfermeras, técnicos y kinesiólogos, así también como insumos clínicos y equipos médicos que estamos articulando también con la macro red.”, indicó la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez.

Señalar que, la estrategia regional responde directamente al aumento de las consultas respiratorias y considera – entre otros – la complejización y reconversión de camas pediátricas, pero esto es algo dinámico que se vincula directamente a la situación epidemiológica y demanda local, para lo cual el Servicio de Salud, ha disponibilizado recursos por más de mil millones de pesos para reforzar las atenciones, tanto en hospitales como establecimientos de Atención Primaria de Salud.

La autoridad, efectuó un llamado a reforzar el conjunto de medidas preventivas como la vacunación con La Dupla, el uso de mascarilla en lugares de alta aglomeración de personas, lavado frecuente de manos y/o uso de alcohol gel, ventilación de espacios cerrados y especial atención a grupos de mayor riesgo, como niños/as o adultos mayores, acudiendo al CESFAM o SAPU más cercano, frente a aparición de síntomas. “Nosotros hacemos hincapié en el buen uso de la Red Asistencial, cuando hay usuarios/as que tienen patologías leves, el llamado es al control en domicilio, sin embargo, en estas etapas que son críticas, como la primera infancia, en los menores de dos años y en los adultos mayores que ya presentan sintomatología prolongada superior a 48 horas, y que no han podido ser recuperados, consultar al servicio de urgencia, porque estas edades extremas son las que revisten mayor complejidad y gravedad.”, puntualizó.

Por su parte, Pedro Jofré, jefe área salud de la CORMUPA, comentó que efectivamente ha existido un aumento de casos respiratorios en las últimas semanas, que asciende alrededor del 50% de las consultas que se han dado en SAPU, por lo que los distintos CESFAM de Punta Arenas, anticipándose al escenario han reforzado con médicos en los SAPU de los CESFAM 18, Carlos Ibáñez y Dr. Mateo Bencur.

“Adicional a ello, se ha adelantado una estrategia de conversación con el Servicio de Salud, lo que es la campaña de invierno, comenzando el domingo 28 de mayo, ahí tenemos refuerzo de kinesiología los fines de semana, para lo que son las terapias desde las 11.00 de la mañana a las 17.00 horas; también hay continuidad de atención durante la semana, desde las 17.00 a las 20.00 horas, todo en la medida de poder ir dando respuesta a este aumento de lo que son las enfermedades respiratorias”, enfatizó el jefe área salud.

Recomendaciones a tener en cuenta:

AUTOCUIDADO:

•          Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón.

•          Usa mascarilla si presentas síntomas, en espacios cerrados y en establecimientos de salud.

•          Vacúnate contra la influenza y COVID-19.

•          Cubre tu nariz y boca al toser y estornudar.

•          Ventila espacios cerrados.

•          Limpia y desinfecta superficies.

EVITE LA CONTAMINACIÓN DENTRO DE LA CASA

•          No fume dentro de la casa ni permita que otras personas lo hagan.

•          Si usa estufa o cocina a leña, limpie el cañón y asegúrese que tenga buen tiraje.

•          Ventile la casa por lo menos una vez al día, evitando corrientes de aire.

•          Lávate las manos con agua y jabón antes de generar contacto con niños/as o grupos de riesgo, especialmente si se asistió a ver a enfermos.

CONTROLE LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA

•          El abrigo es mejor que la estufa.

•          Mantenga una temperatura estable en toda la casa para evitar los cambios bruscos de ambiente.

•          No abrigue demasiado a los niños cuando permanezcan en lugares calefaccionados y cerrados. Sin embargo, abríguelos bien cuando deban pasar al frío, se aconseja usar una prenda de vestir más.

EVITE LOS CONTAGIOS

•          No lleve niños a visitar enfermos.

•          Si en la casa hay alguien resfriado, evite que se acerque al niño o pídale que lave muy bien sus manos antes de tocarlo y use mascarilla.

•          Evite lugares muy concurridos.