Menú Principal
23 de mayo de 2023

Se da el vamos a Segunda versión de Escuela de Dirigentes en Salud

Con gran entusiasmo y compromiso de los participantes, se dio inicio a la segunda edición de la Escuela de Dirigentes en Salud, una iniciativa organizada por la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de Atención Primaria de Salud de Punta Arenas, con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y el Servicio de Salud Magallanes.

La jornada inaugural contó con la presencia de autoridades regionales y directivos del sector salud, quienes destacaron la importancia de esta actividad para fortalecer la participación social activa en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas relacionadas con el sector. En esta primera sesión expusieron la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, y la Directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, quienes abordaron cómo está estructurado el sector salud y las funciones y objetivos de cada una de las instituciones.

La Seremi Francisca Sanfuentes, indicó que “hemos dado inicio a esta Escuela de Dirigentes en Salud a la cual hemos sido convocados por la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo y que tiene por objetivo entregar conocimientos sobre el sistema de salud, los determinantes sociales de la salud, y también poder recoger las distintas situaciones y problemáticas prioritarias para nuestra comunidad. Esto en el contexto de la relevancia que damos, y por lo que estamos trabajando, en torno a la participación social activa de la comunidad en la toma de decisiones en salud y en la construcción de nuestras políticas públicas”.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, indicó que “esta instancia de formación de dirigentes de salud es sumamente importante, porque nosotros estamos empoderando a la sociedad civil y formando nuevos dirigentes para que levanten estos requerimientos y las necesidades desde la comunidad para formar nuestros diagnósticos en salud, promover políticas territoriales y acotarlas más a nuestra realidad regional, de acuerdo a lo que ellos realmente requieren como usuarios y usuarias del sistema de salud”.

El Seremi de Gobierno, Andro Mimica, expresó que “para nosotros el mandato claro del Presidente Gabriel Boric de tener que estar en el territorio conversando con los vecinas y vecinos, hoy se hace carne, y se hace junto con la Seremi y el Servicio de Salud, en donde tenemos la posibilidad de juntarnos con representantes de los distintos consejos consultivos. Es muy importante este tipo de iniciativas, donde nosotros podemos acercar las políticas públicas a la gente”.

La presidenta de la Unión Comunal de los Consejos de Desarrollo, Tatiana Leuquén, indicó que “hoy estamos presentes es esta Escuela de Dirigentes en Salud, que es la segunda que hemos organizado desde la sociedad civil en conjunto con la Seremi y el Servicio de Salud. Contenta porque tenemos hartos rostros nuevos que se están acercando a esta experiencia, que es también hacernos corresponsables en nuestra calidad de salud”.

Tatiana Leuquén extendió la invitación “a todas las personas que estén a cargo de alguna agrupación o alguna dirigencia, que quieran participar de esta escuela que nos sirve a todos, para conocer los aspectos básicos de salud en atención primaria, pero también conocer el sistema, de manera que podamos utilizarlo de una manera más óptima, más ágil y beneficiosa para todos”.

Esta actividad constará de 6 sesiones en la que se expondrá sobre las estructuras orgánicas de las entidades y establecimientos de salud, la importancia de la participación ciudadana en salud, las distintas instancias de participación y el rol de los consejeros en los establecimientos. Se extenderá por 3 meses, en la que se realizarán dos sesiones por mes, iniciando con la primera clase el día 22 de mayo y terminando el 10 de julio de 2023. La próxima sesión se realizará el lunes 29 de mayo a las 18.00 horas en dependencias del oratorio Jacinto Bocco, ubicado en Av. General Salvo N°0722, esquina Juan Blanchard, Punta Arenas.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes.