Menú Principal
24 de marzo de 2023

Programa Climaterio cuenta en Magallanes con carnet para su control

Actualmente, más de 950 mujeres en Magallanes se encuentran bajo control de climaterio, período de la vida que, en términos médicos, comprende signos y síntomas que se desarrollan previo e inmediatamente después del cese total de la actividad de los ovarios; para ellas el Servicio de Salud Magallanes presentó hoy, en el CESFAM Dr. Juan Damianovic, el Carnet de Climaterio.

La nueva herramienta clínico-educativa, destinada a los establecimientos de la Atención Primaria de Salud (APS), detalla en términos simples, los procesos biológicos que se producen y los cuidados y recomendaciones de salud específicos para esta etapa del ciclo vital, pero, además permite a los profesionales de salud llevar un control completo y frecuente de los aspectos médicos relevantes.

Al respecto, Verónica Yáñez, directora del Servicio de Salud Magallanes, señaló que, “sabemos que la atención primaria es la puerta de entrada a la salud, por lo que queremos potenciar el acompañamiento en esta etapa a este grupo de mujeres de 45 a 64 años, donde el objetivo es dar a conocer las situaciones de salud que pueden acompañar en este periodo, a través de la información contenida en este carnet, además del registro adecuado por parte de las profesionales de salud y lo más importante es que es una iniciativa de carácter local y territorial”, indicó la directora del SS Magallanes.

De igual forma, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes, Alejandra Ruiz, destacó el trabajo desarrollado para la materialización del nuevo carnet, considerando que en él se materializa el enfoque del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, un gobierno para todas las chilenas. “Felicitar la iniciativa que ha tenido este equipo, porque con este instrumento facilitamos el acceso a la salud de las mujeres, en un periodo en que dejamos de cuidarnos por un tema cultural, siempre estamos al cuidado de otros, entonces esta herramienta permite educar porque tiene módulos de educación, con gráficas muy simples en un lenguaje muy amigable y además va a permitir el control por un periodo largo de nuestra vida”, expresó la autoridad.

El carnet de climaterio, fue creado por las funcionarias del SS Magallanes matrona Lorena Riquelme y Dra. Valentina de Petris, quienes expresaron que la iniciativa cumple con varios objetivos, considerando ser una herramienta para los equipos clínicos, pero también para información de las mujeres y su entorno.

“El climaterio no es solo el cese de la menstruación, estamos hablando de un proceso largo, de casi 20 años en los cuales puede haber múltiples signos y síntomas y la idea, es que se puedan intervenir de manera oportuna para generar los menos inconvenientes posibles, tanto biológicos, psicológicos y en el aspecto social”, sostuvo Lorena Riquelme.

Por su parte, la gineco – obstetra Dra. Valentina de Petris, acotó que las mujeres culturalmente cuidan de otros, pero una vez que pasa su etapa reproductiva, adhieren poco al control de su salud, preocupándose más del cuidado de otros. “Teníamos necesidades de entregar información fácil y fidedigna, de fácil entendimiento para la población y, por otro lado, mantener el control de las pacientes de este grupo, porque no es solo el tema hormonal de la menopausia per se, sino que además en esta etapa surgen temas de salud médicos relevantes como de la parte cardiovascular, salud ósea, el tema de los riesgos de los cánceres asociados, así que esta etapa – climaterio – es una oportunidad de intervención en salud”, acotó la médico especialista.