Menú Principal
21 de marzo de 2023

22 casos de Tuberculosis se registraron el 2022 en Magallanes

Previo al Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), a conmemorar el próximo 24 de marzo, el equipo TBC de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, junto a referentes del CESFAM Dr. Mateo Bencur, desarrollaron una intervención local, destinada a informar y educar a usuarios/as del establecimiento de atención primaria de salud.

Al respecto, Valeska Widemann, enfermera y referente de tuberculosis del Servicio de Salud Magallanes, destacó el trabajo desarrollado por los equipos locales y regionales en contexto del programa de TBC, considerando que esta es una enfermedad con presencia en la región.

“Este programa está a cargo de diagnosticar a los pacientes, de tratarlos y así disminuir la morbilidad y mortalidad de nuestro país y, con esto erradicar la tuberculosis como problema de salud pública en Chile”, indicó la profesional.

Informar que en Magallanes las poblaciones de riesgo más relevantes son los adultos mayores con un 47,6% de los casos, las personas diabéticas con 33.3% y las personas pertenecientes a pueblos originarios con un 23.8%, por lo que el autocuidado y trabajo asociativo e intersectorial es vital para abordar la patología.

“Yo quiero destacar que estamos trabajando permanentemente para fortalecer el trabajo intersectorial porque la forma de llegar y pesquisar esta patología en grupos que pueden ser de mayor riesgo, más vulnerable como adultos mayores, personas de situación de calle o personas con inmunidad disminuida, es muy importante que los equipos de salud de los distintos establecimientos y los equipos de los Programas de otros sectores que trabajan con estas personas como Desarrollo Social puedan estar coordinados y ser un apoyo tanto para la pesquisa para la identificación como en la adherencia al tratamiento, es así que hemos realizado distintas capacitaciones para ir avanzando en este objetivo», sostuvo la SEREMI de Salud de Magallanes, Dra. Francisca Sanfuentes.

Agregando la autoridad regional de salud que, durante el año 2022 se diagnosticaron 22 casos de tuberculosis en Magallanes, afectando a todos los grupos etarios, parte de los cuales, actualmente se encuentran en tratamiento en establecimientos de atención primaria de salud.

Señalar que un 75% de los casos diagnosticados, correspondió a Tuberculosis pulmonar, la que involucra riesgo de contagio a sus contactos estrechos.

Por ello, la subdirectora médica (s) del Hospital Clínico de Magallanes, Dra. Erica Contreras, efectuó una invitación al autocuidado.  “El llamado es a fomentar la consulta de la comunidad y pesquisa para el tratamiento oportuno de estos pacientes, para que no tengan que recurrir al hospital debido a su gravedad”, indicó la facultativa.

Lo que fue reforzado por la médica en Etapa de Destinación y Formación (EDF), Dra. Loreto Ramírez, del CESFAM Bencur, destacando el trabajo del equipo al momento de detectar un caso. “Cuando tenemos un caso confirmado, empieza todo un trabajo, primero iniciar el tratamiento del paciente con tuberculosis y luego iniciar un estudio de contactos y ese es el trabajo principal, porque esta enfermedad también afecta a la comunidad”, indicó la profesional.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, más conocido como bacilo de Koch, que se transmite por vía aérea a través de aerosoles emitidos por las personas enfermas sin tratamiento. Si bien puede afectar cualquier órgano, lo más frecuente es que afecte a los pulmones.

En nuestro país, la incidencia de tuberculosis dejó de bajar el año 2015, manteniendo desde esa fecha, una leve tendencia al alza, lo que lleva a reforzar estrategias para alcanzar la eliminación, por ello la importancia de este programa que cumplirá 50 años trabajando para la erradicación de una enfermedad que ha tenido un gran impacto en la comunidad.