Menú Principal
30 de enero de 2023

COSAM Miraflores inicia plan piloto de ficha y recetas electrónicas

Con el fin de digitalizar los procesos clínicos y administrativos, el Centro de Salud Mental (COSAM) Miraflores inició la puesta en marcha del plan piloto de ficha y receta electrónica. El trabajo informático local conjunto entre la institución y el Servicio de Salud Magallanes mejorará la calidad del servicio hacia los más de tres mil usuarios y usuarias del COSAM.

“La ficha electrónica mejora los procesos administrativos, entrega mayor rapidez, mejor flujo de información a la hora de buscar a un paciente y de los registros que tengamos. Aporta en la consolidación de la información estadística de los usuarios para tener cortes poblaciones más amigables en la visualización de los tipos de diagnósticos, rangos etarios, etc.”, explicó Isabel Vargas Miranda, directora del centro.

Desde el área farmacéutica, la directora técnica de la farmacia del establecimiento de salud mental, Maureen San Martín, enfatizó en la importancia de mejorar la calidad de servicio, que va de la mano con la mejora en los procesos informáticos. “Todo este proceso evitaría que se transcriban las recetas blancas o simples, y que vengan directamente escrita de forma electrónica por el médico,  nosotros validarla y poder dispensarla en farmacia. Esto a la larga, repercutirá en una mejor calidad del servicio y menores tiempos de espera”, detalló la químico farmacéutico.

Finalmente, el director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres, agradeció los esfuerzos de los equipos de informática y clínicos que han trabajado arduamente en la implementación de estas nuevas estrategias digitales para mejorar la calidad de la atención de los usuarios y usuarias del COSAM.

Actualmente, el Centro de Salud Mental Miraflores atiende a más de tres mil usuarios de la Región, y preparan mensualmente siete mil prescripciones en farmacia, que corresponde a casi cuatro mil recetas mensuales.