Menú Principal
27 de enero de 2023

SS Magallanes y HCM trabajan en Plataforma Digital de Registro de Cáncer

El Servicio de Salud Magallanes, Hospital Clínico Magallanes y los referentes de desarrollo y tecnologías y del área asistencial, trabajan en conjunto en la creación de una plataforma digital para concentrar y mantener disponibles los antecedentes de pacientes oncológicos de la red asistencial.

“Es un sistema de registro, es una herramienta informática que nos va a permitir estandarizar y sistematizar todos los registros de tumores malignos de nuestros usuarios del hospital. Esto está basado en normas de registro a nivel nacional e internacional según lo que ha dictado el Ministerio de Salud y nos sirve para poder evaluar las gestiones clínicas y administrativas, y obtener un perfil epidemiológico de los diferentes tumores que se presentan en nuestra región”, explicó Mónica Bizcupovic, enfermera encargada de registro hospitalario de cáncer del Hospital Clínico Magallanes.

El perfil obtenido por la nueva Plataforma de Registro de Cáncer del Servicio de Salud Magallanes, servirá de base para el trabajo de promoción de salud y prevención del cáncer en la Región, permitiendo realizar intervenciones oportunas adaptadas a la realidad de los habitantes. Además, la información del perfil optimizará a calidad y acceso al tratamiento, seguimiento, rehabilitación y cuidados paliativos por cáncer.

“Esto viene a facilitar el registro, el manejo de los antecedentes y la seguridad de los mismos, por lo tanto, es una herramienta que desde nuestro parecer es de gran ayuda para la red asistencial y particularmente para el Hospital Clínico que es el establecimiento donde se entregan las prestaciones de mayor complejidad en la región”, declaró el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras.

Basándose en la necesidad de contar con un registro digital, que además cumpla con lo establecido por la Ley 21.258 y el Plan Nacional de Cáncer la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, priorizó el desarrollo de la plataforma dada su importancia para el desarrollo de nuestra región, considerando además, que el cáncer es la primera causa de muerte en Chile.

El trabajo estuvo liderado por Mónica Biskupovic, enfermera encargada de Registro Hospitalario de Cáncer, dependiente de la Subdirección Médica del Hospital Clínico Magallanes, y Ricardo Toledo, jefe del Departamento de Tecnología de Información y Comunicación, dependiente de la Subdirección Administrativa del Servicio de Salud Magallanes, quienes junto a los profesionales desarrolladores y referentes de cáncer lograron el tal anhelado trabajo.