Menú Principal
5 de enero de 2023

Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos contará con Centro de Entrenamiento y Simulación Clínica

Con el objetivo de tomar medidas preventivas ante el desarrollo de afecciones cardiorrespiratorias en la comuna de Puerto Natales, el hospital Dr. Augusto Essmann Burgos contará con un Centro de Entrenamiento y Simulación Clínica destinado a reforzar las habilidades y competencias para actuar ante eventos de salud adversos. El recinto asistencial proveerá un espacio seguro para la práctica clínica de procedimientos y protocolos de emergencias mediante el uso de simuladores de soporte vital avanzado; equipamiento que será financiado en gran parte por el Rotary International.

El proyecto, fue tramitado y conseguido por el club rotario de Puerto Natales, previa consulta de las necesidades a profesionales del Hospital y financiado en gran medida por Rotary International, pero también con aportes del GORE, lográndose cubrir el 100% de la adquisición de los equipos de simuladores de soporte vital avanzado, accesorios y monitores, el cual asciende a un monto donativo de $34.100.640 millones.

El Centro de Entrenamiento prevé contar con la Certificación de la American Heart Association (AHA) sobre protocolos de RCP y uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). De ese modo se podrá implementar ciclos de capacitación con los distintos participantes de la comunidad: públicos y privados. Esto último en concordancia con la Ley 21.156 que fija estándares para disponer en espacios públicos de alta afluencia de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y personal capacitado para utilizarlos.

En ese sentido, la gobernadora del Distrito Rotario, Gloria Gómez Vera, destacó y agradeció la disposición del hospital de Puerto Natales, como también, a todo el personal rotario y hospitalario que ha hecho posible el avance de este proyecto.

“Es un proyecto de alto impacto que se ha generado desde el Gobierno Regional en conjunto con el Rotary Club Puerto Natales. Este centro irá en directo beneficio de la comunidad, como también de todos los sectores que visitan el hospital en busca de atención médica. No me queda mas que agradecer todo el esfuerzo que ha hecho el Rotary Club Puerto Natales, como a su vez, al hospital y Gobierno Regional por el aporte para poder materializar este gran proyecto”, señaló la gobernadora del Distrito Rotario.

Por su parte, Juan Carlos Mancilla, presidente del comité de membresía del Rotary Club Puerto Natales y precursor del proyecto, señaló que “esta iniciativa nace allá por el 2020, el cual responde a las necesidades de un hospital de esta envergadura y también de la comunidad, con el fin de que tengan una capacitación en lo que respecta al cuidado de afecciones cardiorrespiratorias”, comentó el tecnólogo médico.

Para finalizar, el director del recinto hospitalario, Ricardo Moya Márquez, de igual forma agradeció al Rotary International y al Gobierno Regional por los fondos otorgados para la ejecución de este proyecto que se concretará en febrero del presente año con la aprobación del departamento de recursos físicos del hospital.

“Esto sin duda va a traer un gran desarrollo para el hospital en el sentido de capacitación para nuestros funcionarios, para alumnos que están internos, servicios públicos y también se proyecta trabajar de la mano con la comunidad; apoyando y prestando capacitación en lo que respecta a primeros auxilios”, finalizó el director del hospital de Puerto Natales.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos – Puerto Natales.