Menú Principal
4 de enero de 2023

Refuerzo de autotesteo y vacunación, anuncian autoridades de salud en actual escenario epidemiológico del covid-19

La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes y el Director (S) del Servicio de Salud de Magallanes, Ricardo Contreras, dieron a conocer esta mañana cuáles son los énfasis que tendrá el trabajo del sector salud regional para enfrentar la Pandemia de Covid -19, la cual se presenta en un escenario epidemiológico distinto a los dos años anteriores.

En la actualidad, la alta cobertura de vacunación alcanzada en las dosis de refuerzo, los bajos niveles de hospitalización y muertes producto de SARS-CoV-2, junto al escenario de apertura del Plan “Seguimos Cuidándonos”, han llevado a una readecuación de las áreas de trabajo que se venía desarrollando hasta la fecha.

Los énfasis serán la vacunación en los centros de salud familiar, el autotesteo en tres pasos, la toma de test antígeno para pacientes sintomáticos en el SAR y SAPU y la toma de PCR en Hospitales de la región.

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes, explicó que “tenemos por una parte disponibilidad de test en la red asistencial para los casos sintomáticos. Y sabemos que es muy importante en esta etapa que las personas que tengan síntomas sean evaluadas por un médico, por ejemplo, en los servicios de urgencia. Estas estrategias tienen que ver con que el manejo, tratamiento y medidas de detección para Covid-19 están siendo incorporadas dentro de las acciones habituales de la red de salud. Están dejando de ser medidas extraordinarias para ser de atención primaria como en el sistema hospitalario y Seremi de Salud, para que puedan ser sostenibles y permanentes en el tiempo. Es así también como se incorpora la vigilancia genómica a través de la vigilancia de virus respiratorios de las enfermedades tipo influenza en APS y de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) a nivel hospitalario. Respecto al testeo de asintomáticos, tenemos instalado en el país y en la región la disponibilidad del antígeno en tres pasos, que permite cumplir con el testeo, con el auto reporte, el registro y aislamiento, y también a las personas acceder una licencia médica que permita, en los casos que estén trabajando, realizar de forma adecuada este aislamiento”.

Ricardo Contreras, Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, recalcó que las nuevas medidas involucran el testeo en la Red Asistencial. “En todos los establecimientos de APS está disponible el test de antígeno para las personas que presenten algún síntoma, lo mismo en nuestros hospitales de la Red, donde disponemos de los medios para realizar exámenes de PCR”, indicó el director (s).

Paralelamente, agregó la SEREMI Sanfuentes, “Las personas que deseen testearse de manera preventiva por diversos motivos, pueden hacerlo de todas maneras con el antígeno en 3 pasos que está disponible y que está a un precio accesible. Estamos trabajando para que este antígeno esté disponible en las localidades rurales. Lo que se ha observado es que a través del testeo en asintomáticos la cantidad de pesquisa de casos nuevos ha ido paulatinamente disminuyendo en el tiempo, y lo que sucede es que las personas apenas tienen síntomas y en forma precoz consultan en los distintos servicios de atención primaria o urgencia hospitalaria para un adecuado diagnóstico y testeo”.

Ricardo Contreras enfatizó que para prevenir la enfermedad, lo principal es que las personas que aún no se vacunan lo hagan, completen su esquema, por lo que las invitó a asistir a los CESFAM en Punta Arenas, vacunatorios de Hospitales Comunitarios y JJVV. Población Estadio en Puerto Natales. “La vacuna bivalente (COVID-19) tiene por grupos objetivos a los mayores de 60 años, pacientes crónicos entre 12 y 59 años y, personal de salud, e independiente del tipo de previsión que la persona tenga, es gratuita, considerando que ingresó al Programa Nacional de Inmunización (PNI)”, indicó la autoridad.

Agregando al respecto que, en Punta Arenas, se pueden dirigir a todos los CESFAM en horario de 09.00 a 12.00 horas; en Puerto Natales, en la JJVV. Población Estadio de lunes a jueves de 09.00 a 15.00 y, viernes de 09.00 a 14.00 horas; en Porvenir, en el vacunatorio del Hospital Dr. Marco Chamorro de 10.00 a 12.00 horas y en Puerto Williams, en el Hospital Cristina Calderón de 14.00 a 16.00 horas.

Antígeno Tres Pasos

El Dr. José Polanco, asesor médico de la Subdirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, indicó que el antígeno de tres pasos MINSAL se adquiere directamente en farmacias y tiene un valor máximo de 3 mil pesos; el kit trae toda la información necesaria para realizar el examen y para reportar en caso de salir positivo.  Una vez adquirido el test “Lo primero que debe fijarse es que sea un kit que esté validado, que tenga un código QR, el cual permite al nivel central saber que dicho test fue adquirido por x persona. El Test indica los pasos a seguir a través de instructivos, pero básicamente contiene un líquido reactivo, el hisopo y el caset donde uno va a depositar las gotitas de la muestra.  Primero uno debe higienizar superficie y las manos, para luego tomar el hisopo el cual debe ser introducido en la fosa nasal, se deben realizar cinco vueltas por cada fosa nasal, es una muestra sólo de la mucosa de la nariz. Luego el hisopo lo deposita en el frasco que viene con el líquido, lo revuelve bien activamente, para después depositarlo en el orificio más pequeños del caset y debe esperar 15 minutos. Si marca una línea es negativo, si marca dos líneas es positivo y si no marca línea es que hubo un error en la toma de la muestra, entonces el resultado no es válido”, acotó.

Señaló que subir el resultado positivo hay tres formas: uno a través del código QR que trae la cajita, a través de la página seremi en línea minsal.cl y a la tercera a través del Fono TTA 800 371 900. De las tres maneras uno podrá subir su resultado y acceder a la información que requiera y a la licencia para poder realizar el aislamiento. Para mayor información, se puede consultar directamente en https://saludresponde.minsal.cl/antigeno-en-3-pasos-a3p/

Con relación a la situación Covid-19, la Dra. Sanfuentes manifestó que, nos mantenemos en una situación estable del virus y la cantidad de hospitalizaciones y sobre todo la mortalidad por COVID se ha mantenido en niveles muy bajos.