Menú Principal
28 de noviembre de 2022

31 profesionales médicos de la Región se capacitaron en el manejo de pacientes politraumatizados

Por primera vez en Magallanes y gracias al Departamento de Capacitación y Formación del Servicio de Salud Magallanes, se llevó a cabo una capacitación en el manejo del paciente politraumatizado a cargo del Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos. Un total de 31 profesionales médicos -29 de la red del Servicio de Salud y 2 del Hospital de las Fuerzas Armadas – perfeccionaron sus conocimientos en el área.

“Como Servicio de Salud estamos cumpliendo un hito, nunca se había desarrollado acá en Magallanes un curso de estas características. Como red asistencial valoramos enormemente la oportunidad que un curso acreditado por su tecnología, por su calidad docente y reconocido internacionalmente pueda desarrollarse acá en nuestra región”, señaló Ricardo Contreras, director (s) del Servicio de Salud Magallanes (SSM).

Los profesionales que fueron divididos en dos grupos, contaron primeramente con una formación teórica para posteriormente realizar la práctica equivalente a atenciones de médico quirúrgico, cirugía, trauma, entre otros.

El chairman del Comité de Trauma, Dr. Francisco Ruiz S., FACS. del Colegio Americano de Traumatología indicó que Punta Arenas es el lugar más lejano donde el equipo se ha movilizado a dictar el curso. “La intención nuestra es mejorar el manejo del politraumatizado, nada más que eso. Está demostrado, estadísticamente, que con este curso el manejo del politraumatizado cambia totalmente, no solo en la resucitación, sino que en las complicaciones posteriores”, explicó.

El curso de ATLS (Advanced Trauma Life Support) se desarrolló en las dependencias del Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano Cornelio Guzmán” gracias a un trabajo colaborativo y permanente entre el establecimiento y el SSM, según indicó su director CN SN Sr. Mauricio López Valenzuela.

Finalmente, el Dr. Fernando Rojas, médico del Hospital de Porvenir, agradeció la oportunidad y la preocupación por parte del SSM en perfeccionar a sus funcionarios y funcionarias. “Siento que estas herramientas que nos entregaron nos van a ayudar a manejar al paciente politraumatizado, poder optimizar nuestros recursos y poder derivar oportunamente con el fin de poder salvar las vidas y mejorar la calidad de la salud en nuestra comuna”, concluyó.