Menú Principal
22 de noviembre de 2022

Con presentación de material audiovisual y gráfico, Salud trabaja para un envejecimiento saludable de la población

Mejorar la capacidad funcional de las Personas Mayores, aumentando su autonomía y calidad de vida, es uno de los principales propósitos del Plan Nacional de Salud Integral para Personas Mayores 2020-2030 que plantea el Ministerio de Salud.

Dicho propósito se vio afectado durante esta pandemia ya que las personas mayores en el afán de cuidarse y protegerse del coronavirus debieron quedarse en sus hogares, perdiendo espacios para sociabilizar con sus pares y también para realizar actividad física, caminar o simplemente moverse. Después de dos años y de la protección que han otorgado las vacunas, las personas mayores han podido ir retomando sus actividades.

En la actual realidad, el Programa de Salud Integral de las Personas Mayores de la Seremi de Salud de Magallanes, durante este año se comprometió a ejecutar actividades de promoción de Estilos de Vida Saludables para fortalecer el cuidado centrado en las personas, familias y comunidades, avanzando hacia la cobertura universal como, a su vez, disminuir la prevalencia de dependencia severa en la población en todo el curso de vida. 

Lorena Oyarzo, como encargada de dicho programa, dio a conocer que “se elaboró un spot de televisión junto a las personas mayores que pertenecen al Programa MÁS AMA (Más Adultos Mayores Autovalentes) donde se incentiva a retomar las actividades de la vida diaria, como sus controles de salud e incentivarlos a que retomen esta red social que ellos mantenían y que producto de la pandemia se vio disminuida. Paralelamente se elaboró un material gráfico de alimentación que contó con la asesoría del Programa Alimentario de la Seremía y que servirá de apoyo a la consejería de atención primaria y de los hospitales comunitarios de la región”.

Ambos productos comunicacionales fueron dados a conocer ante la presencia de autoridades locales, representantes de la red de salud pública y de agrupaciones de adultos mayores que colaboraron en su elaboración.

Francisco Garrido, perteneciente al Club de Adultos Mayores Santa Luisa de Marillac, fue uno de los protagonistas del spot, quien destacó la relevancia de retomar los controles de salud y las actividades sociales, “porque las personas mayores tienen muchas cosas por hacer, si es que uno se lo propone”, recordando la importancia de mantenerse activo, realizar actividades de entretención y compartir con otras personas, porque todas esas acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida. En tanto, Catalina Núñez del Club de Personas Mayores Cristo Obrero, destacó que “retomar las actividades cotidianas que desarrollaba antes de la pandemia, volver a reunirnos después de dos años, compartir con ellos fue como un bálsamo para nosotros. Realizamos actividad física y hasta compartimos un tecito en estos encuentros”.

Ricardo Barrera, fonoaudiólogo del CESFAM Dr. Juan Damianovic y profesional del Programa Punta Arenas Te Cuida y el Programa de Atención de Adultos Mayores, explicó: “Todo material que se nos entregue es bien recibido porque nos permite reforzar los mensajes. En esta oportunidad lo referido al Programa Complementario de Alimentación del Adulto Mayor (PACAM), es un tema muy relevante en la vejez para que este proceso sea saludable. Es un material muy importante para ellos porque es explicativo y orientará a nuestros usuarios”.

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes, resaltó el trabajo conjunto desarrollado entre centros de salud, agrupaciones de adultos mayores y la Autoridad Sanitaria, señalando que el mensaje es “volver a acercarse a los centros de salud y retomar los controles crónicos, el retiro de alimentos y todas las prestaciones que durante estos dos años de pandemia estuvieron disminuidas o se debieron acotar por el aislamiento preventivo que debimos realizar y el foco en el abordaje de la pandemia. Y por otra parte, el llamado es que puedan retomar todas las actividades físicas y los espacios de interacción social que son demostradamente fundamentales para la mantención de la autonomía física, como también para la mantención de un adecuado estado cognitivo para las personas mayores”.