Menú Principal
25 de octubre de 2022

A través del arte, niños, jóvenes y adultos relevaron la importancia de la lactancia materna

En la región a junio de este año, la cobertura de esta alimentación alcanzada en el sistema público es de un 43,45%. 

Con una emotiva ceremonia se realizó la premiación del Concurso Regional de Dibujo y Pintura en Lactancia Materna 2022, que estuvo dirigido a toda la comunidad magallánica con el objetivo de incentivar en la población el fomento y protección de la lactancia materna y la creación de entornos amigables, que llamen al respeto y al apoyo para que madres – hijos, padres y familias, mantengan y prolonguen esta natural forma de alimentación, hasta que voluntariamente decidan finalizarla.

Se trató de una iniciativa impulsada por el Comité Local de Lactancia Materna del Hospital Clínico Magallanes, en conjunto con el Comité Regional de Lactancia Materna (CORELMA) de la SEREMI de Salud, que tuvo destacada participación de la comunidad, quienes enviaron sus dibujos y pinturas, además de incluir en muchos casos relatos de vivencias personales sobre la lactancia materna para fomentarla y destacar su importancia. En la actividad participó la Agrupación Cangumamitas, con una presentación de baile y porteo, y el pianista regional, Carlos Grace Hein, quien interpretó varias piezas musicales.

Impulsemos la Lactancia Materna, Apoyando y Educando” fue el Lema Internacional de este año, que invitaba – una vez más – a fomentar la lactancia materna desde un enfoque social y cultural, llevando la lactancia más allá del cuidado único materno, hacia un bien común en el cual la sociedad es tan responsable como la familia, considerando que se espera como meta sanitaria que al menos el 60% de los infantes reciban esta alimentación exclusiva hasta los 6 meses de vida. En la región a junio de este año, la cobertura alcanzada en el sistema público es de un 43,45%, la más baja del país. 

La coordinadora del Comité Regional, María Isabel Velich Uribe, explicó que “después de más de dos años y medio de pandemia, logramos convocar a muchas personas que participan activamente en la promoción de la lactancia materna, que constituyen la Comisión Regional y los Comités Locales. Esta vez quisimos presentar un concurso de dibujo y pintura, como se hace todos los años con diversas actividades, para que las personas a través del arte representen a la lactancia materna, al cuidado y a la protección de la misma con la familia y la comunidad como también sus historias personales. Vivimos con el jurado muchos relatos hermosos. Algunos muy bellos, otros también tristes. Nos quedó el sentido principal de la emoción, la esperanza y el amor como perecedero, para lograr que definitivamente la lactancia materna sea el alimento más saludable para la primera infancia. Sea reconocido por la ciudadanía y la sociedad, y se abran todos los espacios necesarios para proteger a aquella mujer que quiere mantener su lactancia hasta el sexto mes y prolongarla hasta los dos años o más, de acuerdo a lo que quiera su hijo o hija”.

La encargada del Comité Local de Lactancia del H.C.M., matrona Erika Porras, manifestó que “estas iniciativas son super importantes porque generan de una manera diferente una concientización en la comunidad en cuanto a la lactancia materna. Buscamos generar conciencia en la población que no solo la madre y el niño son participantes principales dentro de la lactancia materna, sino que toda la comunidad en general tiene un papel fundamental. Nosotros sabemos que, sin el apoyo de la familia, una madre no puede amamantar efectivamente y manejar todo lo relativo al hogar. Sabemos que si en el trabajo, no se generan espacios que apoyen la lactancia materna, una madre no podrá prolongar su lactancia materna”. 

Una de las ganadoras, Moira Aicón González, expresó que “decidí participar porque me siento muy orgullosa de ser mujer. Me gusta mi rol de mujer, tal vez entendido a la antigua, entendiendo que mi cuerpo sirve para dar vida y amor. Soy orgullosa madre de dos hijos y aproveche esta instancia de dar de mamar, y estoy convencida que dar de mamar es dar salud, es dar salud nutricional, salud mental y emocional”.

Los trabajos ganadores fueron seleccionados por el jurado formado por el Artista Mauricio Valencia, el Diseñador Javier Alvear, el Psicólogo Diego Bórquez y Audiovisualista Carolina Llanza.

Resultados:

1° Categoría A: Comprende niños, niñas y niñes de 0 – 6 años.

Primer Lugar          : José Luis Morales Leal de Porvenir.

Mención Honrosa : Leonor Salgado de Cabo de Hornos 

2° Categoría B: Comprende infante y adolescentes de 7 a 12 años.

Primer Lugar          : Angelina Jazmín Saldivia Chávez de Punta Arenas

Mención Honrosa:  Thiara Catalina Oyarzún Saldivia de Punta Arenas.

3° Categoría C: Comprende adolescentes de 13 a 18 años.

Primer Lugar          : Alicia Laura González Barria   –

Mención Honrosa : Francesca Yanina Barra Clerc de Punta Arenas.

4° Categoría D: Comprende mayores de 19 años.

Primer Lugar          : Moira Fabiola Aicón González –

Mención Honrosa : Solange Patricia Alvarado Vera de Punta Arenas.

Premio Especial    :  Claudia Colivoro Pallaman de Punta Arenas El trabajo de la Sra. Moira Aicón, que obtuvo el primer lugar en la categoría D, será transformado en un mural para la ciudad y los otros trabajos serán utilizados en las actividades propias de difusión de CORELMA.