Menú Principal
7 de octubre de 2022

En Hospital Clínico se desarrollan las XI Jornadas Neurológicas de la Patagonia

Con el claro objetivo de informar sobre las diversas patologías neurológicas a los profesionales del sector salud de la Región de Magallanes, se desarrollan en el auditórium del Hospital Clínico, las XI Jornadas Neurológicas de la Patagonia, instancia de capacitación organizadas por el Servicio de Neurología HCM y la Sociedad Médica de Magallanes.

Las Jornadas Neurológicas, cuya historia data desde hace 24 años, están orientadas a la capacitación y actualización de médicos especialistas, generales y profesionales del área salud, de acuerdo a lo informado por el Dr. Ramiro Fernández, jefe de Unidad Neurología del Hospital Clínico de Magallanes y director de las Jornadas.

“Nuestro objetivo es difundir toda patología neurológica, ya sea por importancia o por frecuencia, por eso elegimos algunos temas como esclerosis múltiple, porque es un tema importante bastante frecuente en la región; accidentes vasculares, que tienen que ver con patologías que producen mucha muerte y discapacidad en gente joven o de mayor edad; migrañas, tema frecuente en la población en general y que deseamos se difunda a nivel de médicos generales y de todo el personal de la salud, para hacer un mejor tratamiento a los pacientes; algunas patologías de urgencia neurológicas y el tema de rehabilitación, debido a que es sumamente importante en todos sus ámbitos y siendo parte del tratamiento”, indicó el médico especialista.

Una de las expositoras externas es la Dra. Claudia Cárcamo, neuróloga del Hospital Clínico de la Universidad Católica y profesora asociada de la Pontifica Universidad Católica de Chile, quien felicitó este tipo de instancias de capacitación, señalando que es de vital importancia el compartir información sobre este tipo de patologías que afecta a personas jóvenes y que, si no es diagnosticada precozmente, puede producir mucho daño, desde el punto de vista de salud, emocional y familiar.

“Cuando un médico se está formando, es muy importante que conozca las patologías por muy raras que parezcan o que sean de especialidades distintas, porque si las conozco las puedo derivar o sospechar, pero si no las conozco, imposible llegar al diagnóstico, entonces todo evento de difusión es muy importante para poder dar a conocer estas enfermedades”, expresó la Dra. Cárcamo.