Menú Principal
3 de octubre de 2022

Hospital Clínico, avanzando hacia la excelencia en los cuidados

Con el objetivo de certificarse internacionalmente como “Centro Comprometido con la Excelencia en los Cuidados» y convocando a toda su comunidad hospitalaria a participar, el Hospital Clínico de Magallanes da un paso más para la mejora de sus prestaciones, en beneficio directo de la comunidad magallánica usuaria.

En este sentido, recientemente se efectuó el lanzamiento del Programa RNAO Buenas Práctica Clínicas basadas en la evidencia, con cuya implementación el principal centro de salud de la Región de Magallanes, aspira a convertirse en el primer establecimiento de salud del sur austral de nuestro país, en contar con la validación internacional BPSO cuyas siglas en ingles significa Organización destacada en Buenas Prácticas Clínicas, Centro comprometido con la excelencia en el cuidado.

Al respecto, Marcia Ureta, enfermera coordinadora del Programa de Buenas Prácticas del Hospital Clínico de Magallanes e impulsora de la iniciativa, comentó que, “este proyecto nos permitirá fortalecer la mirada de los cuidados centrados en los usuarios, con un equipo multidisciplinario motivado y comprometido con nuestro quehacer”, indicó la profesional.

Agregando que la metodología para implementar este gran desafío, considera la formación de una red de monitores líderes por servicio clínico, los que son integrantes del equipo multidisciplinario que tienen contacto con el paciente (profesionales, técnicos administrativos) quienes transmiten las buenas prácticas al resto del personal de salud. “Nos hemos propuesto partir con 4 centros de responsabilidad (CR) o servicios pilotos, considerando al CR. Quirúrgico, CR. Médico, CR. UPC y Servicio Traumatología y Pensionado”, enfatizó.

Por su parte, Marcelo Torres, director (s) del establecimiento hospitalario, mostró su satisfacción por la iniciativa, considerando que el HCM forma parte de los 6 establecimientos de salud del país, seleccionados durante 2022 para participar de este proyecto con respaldo del Ministerio de Salud. “Estamos contentos y agradecidos por el gran esfuerzo y compromiso de los equipos que participan en este proyecto, considerando que la ejecución e implementación involucra una mayor carga laboral, pero ellos – los equipos – saben que va en directo beneficio de nuestros pacientes y el objetivo común es alcanzar la mayor calidad y excelencia en la atención”, acotó el director (s).

Señalar que las guías a implementar en todo el Hospital son de carácter anual, iniciando este 2022 con Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas, para avanzar en 2023 con Valoración del riesgo y prevención de lesiones por presión, finalizando el año 2024 con Cuidado y mantenimiento de accesos vasculares para reducir complicaciones.

¿Qué es RNAO?

La asociación RNAO o enfermeras registradas de Ontario, Canadá, es una asociación que desde el año 1999 está dedicada a la creación de guías de práctica clínica basadas en evidencia para enfermeras. Estas guías permiten estandarizar los cuidados que se brindan a los pacientes y, por lo tanto, disminuir la variabilidad de estos mismos.

¿Qué son los BPSO?  

Los BPSO o centros comprometidos con la excelencia en el cuidado, son instituciones generadoras de buenas prácticas basadas en la mejor evidencia científica. Para llegar a serlo se debe:

  • Implementar y evaluar las guías de buenas prácticas (GBP)
  • Sistematizar las buenas prácticas de cuidado
  • Promover la generación de conocimiento y evidencia.