Menú Principal
27 de septiembre de 2022

La invitación es a conversar en familia tu decisión de ser donante

En nuestro país 2.379 personas necesitan de algún tipo de trasplante de órganos para poder seguir viviendo de acuerdo a estadísticas de Ministerio de Salud www.yodonovida.minsal.cl. En el plano local, en el Hospital Clínico de Magallanes, 64 personas están en espera de un trasplante; de ellas, 53 esperan un trasplante renal y 11, un trasplante de corneas.

Por ello, con el objetivo de visibilizar para sensibilizar sobre la importancia de la donación de órganos, Fundación Cambiemos la Historia Magallanes junto al Hospital Clínico (HCM) y Servicio de Salud, se sumaron a la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, mediante la entrega de información en mesa informativa implementada en CAE adulto, 1er piso del establecimiento de salud.

Para Ariela Vera, profesional del Servicio de Salud Magallanes, esta iniciativa es una gran oportunidad de colocar el tema sobre la mesa, pasando a formar parte de las conversaciones familiares. “Sinceramente necesitamos que la familia converse acerca de la voluntad de alguno de sus miembros de ser donante, ya que, si bien es cierto con la Ley de Donante Universal, todos – mayores de 18 años – somos donantes si no expresamos lo contrario, la manifestación de esta voluntad queda en nada si la familia dispone la no donación de los órganos”, sostuvo la profesional.

Agregando que, “la donación de órganos y tejidos constituye uno de los mayores actos de bondad que puede realizar una persona y a la vez, una de las decisiones más difíciles de aceptar por la familia del donante, por ello es preciso poner el tema en la mesa, crear conciencia sobre la necesidad de donantes existentes, necesitamos que el tema se hable en familia y al momento de tomar decisiones difíciles todos conozcan las intenciones del que ya partió”, enfatizó la profesional.

Por su parte, Marcela Jara, coordinadora regional de Fundación Cambiemos la Historia, invitó a la comunidad y en especial a las familias a hablar del tema lo más posible. “La invitación es a que no solo el 27 de septiembre se hable de la donación de órganos, por lo que el llamado es a que todos los días se hable en familia del tema, como Fundación nuestra principal misión es educar y concientizar a las familias, a la comunidad para que se hable sobre la donación de órganos porque nadie está libre de requerir el día de mañana un trasplante”, indicó.

En este sentido, siempre se ha señalado que nadie esta libre de requerir en algún momento de su vida de un trasplante; bien lo sabe la joven magallánica Graciela Andrade, trasplantada de riñón el año 2019 y, para quien el haber accedido al trasplante involucró un cambio radical en su vida. “Yo recuperé mi vida, mi libertad con el trasplante, por lo que para mí la donación de órganos en si es dar vida y no hay absolutamente ningún gesto más lindo que una persona que fallece deje vida a tantas personas”, sostuvo la también deportista y estudiante UMAG.

La invitación es clara, informarse y a conversar en familia el tema de donación de órganos; recuerda que cualquier persona puede ser donante y cualquiera puede ser receptor.