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23 de septiembre de 2022

Oncología HCM: Mejorando para una mejor atención de sus usuarios/as

Reconociendo que día a día – como equipo – se esfuerzan por entregar la mejor atención a sus usuarios, la jefa del Centro de Responsabilidad (CR) de Oncología Dra. Edith Jofre, destaca el trabajo desarrollado por las distintas unidades del CR durante el último tiempo, periodo que involucra la implementación de nuevas estrategias en contexto COVID y el desarrollo de proyectos de envergadura.

“Nos esforzamos por dar el mejor apoyo, la mejor atención que podemos y en general, estamos muy contentos con la respuesta que vemos de nuestros pacientes; nuestros usuarios consideran que es un buen centro en lo técnico y en lo humano, así que por esa parte estamos muy satisfechos, sabemos que hay mucho por crecer, mucho que avanzar y a medida que nuestras autoridades nos sigan respaldando, la idea es seguir avanzando”, indicó la médica especialista.

Satisfacción usuaria que va de la mano del compromiso que ostentan los funcionarios de oncología al ser vanguardista en beneficio de sus usuarios/as, especialmente en pandemia. “Sabíamos que el pronóstico de nuestros pacientes no se iba a ver afectado por el COVID-19, sino por la falta de atención, por lo que decidimos todas las unidades que trabajamos en oncología, seguir atendiendo dentro de las posibilidades que nos permitían las restricciones de la pandemia, pero dimos continuidad a la atención de todos ellos”, puntualiza la Dra. Jofre.

Escenario que es reconocido y agradecido por los usuarios y sus familias. “Como Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, es super importante poder dar a conocer a la comunidad la atención que se da en oncología, que es de primera calidad, poder agradecerle de todas maneras a los profesionales que, afortunadamente durante la pandemia nunca dejaron de atender, si bien las atenciones en algunos casos se pueden haber retrasado un poco, esa atención no se suspendió comparado en otras regiones”, acota Pamela Ojeda, presidenta de la agrupación.

Destacando la representante de Pacientes Oncológicos que, la atención previo pandemia, en pandemia y actualmente es de primer nivel. “Acá se trata al paciente con cariño, con preocupación hacia el paciente y sus familiares y, la verdad es que eso es muy importante para nosotros, hay una dedicación al paciente, lo que lamentablemente en otras partes no se ve”, indica.

Por ello, recalca la Dra. Jofre, el esfuerzo es mayor, y es que, considerando las características particulares de Magallanes, incluida su lejanía y definición de zona extrema, ha llevado a que las unidades de cuidados paliativos, radioterapia y oncología médica sean innovadores en sus tratamientos, entregándoles una atención de salud que, en muchos otros centros públicos del país con similares características, aún no estén disponibles.

En este sentido y para seguir avanzando en brindar más y mejores prestaciones, uno de los proyectos en desarrollo de oncología y su unidad de Radioterapia, es la reposición del acelerador lineal, debido al tope de vida útil del existente. “El acelerador lineal al igual que cualquier equipamiento tiene una vida útil y hay que reemplazarlo, en esta oportunidad se decide invertir en un acelerador lineal de mejor calidad del que tenemos y que nos permitirá, por ejemplo, que tratamientos que indicamos en Comité Oncológico y para los cuales los pacientes tenían que viajar fuera de la región, sean realizados en Magallanes”, sostiene la Dra. Jofre.

Progreso que involucra una ventaja comparativa desde el punto de vista técnico y humano, ya que permitirá realizar técnicas que actualmente no se desarrollan en la región.