Menú Principal
14 de septiembre de 2022

Evalúan positivamente Centros Centinela de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias de la Región de Magallanes

Esta semana un equipo de profesionales de epidemiología del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública (ISP) y representantes de Oficina Panamericana de la Salud (OPS) sede Chile y Sede Washington, visitaron la región de Magallanes para monitorear el funcionamiento de la vigilancia que se realiza a nivel local de enfermedades respiratorias agudas, graves y de tipo influenza.

Una de los roles de la red pública de salud es cumplir con vigilancia centinela, es decir, llevar a cabo un monitoreo del comportamiento y evolución de patologías respiratorias en unidades seleccionadas (Cesfam) que permitan determinan la ocurrencia de brotes epidémicos y ocasionalmente, pandemias, como lo ocurrido a nivel mundial en 2009.

LaSeremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que esta importante visita técnica tuvo como finalidad robustecer el sistema de vigilancia, ya que permite preparar la respuesta sanitaria ante riesgos de esta naturaleza, tanto a los equipos de epidemiología, equipos clínicos y red de laboratorio como anticipar escenarios y generar acciones que disminuyan el impacto en la salud de las personas y comunidades. Señaló que durante su permanencia los equipos llevaron a cabo reuniones técnicas y de coordinación, así como visitas a terreno a establecimientos de salud y red de laboratorios de Biología Molecular de Hospital Clínico Magallanes y CADI-UMAG.

El Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García, explicó que “estamos muy contentos de estar en Magallanes y ver resultados que son importantes para la región. Hace un año se implementaron los sistemas de vigilancia de enfermedades respiratorias graves, lo que significa que hoy existen las capacidades a nivel local de saber si estas enfermedades como neumonías u otras, las causan uno u otros virus, cosa que hasta hace poco no existía. Esto significa que podemos entender que virus circulan en la región, de manera particular. Esto es una capacidad que no existe en todas las regiones del país, y este es uno de los pasos más importantes que hemos dado para el sur de Chile. Lo otro importante es la capacidad de ver y analizar en la atención primaria de Salud, porque no todas las personas que se enferman de virus respiratorio se hospitalizan. Y esa es una capacidad que se ha instalado y evaluado. La buena noticia es que han sido evaluados de excelente manera. Los equipos están altamente calificados, y nos permite a nivel central saber lo que está pasando, y más importante, les permite a todos ustedes, a las autoridades y a la ciudadanía, entender que tipo de virus circulan y lo que está pasando en la región”.

Cabe señalar, que a contar de agosto de 2022, por cambio en perfil epidemiológico, se define designar al CESFAM Dr. Juan Damianovic como Centinela de Enfermedad tipo influenza (ETI), quien junto a su equipo de Salud, darán continuidad a esta vigilancia reemplazando al CESFAM Dr. Mateo Bencur que por más de 15 años fue centro centinela de la región, destacando por el compromiso de su dirección, delegada de epidemiología y equipos clínicos, que permitió mantener esta vigilancia regional, con alto estándar de calidad. El CESFAM Damianovic se suma al Hospital Clínico de Magallanes “Dr. Lautaro Navarro Avaria”, que en septiembre de 2021, fue acreditado por el Ministerio de Salud como centro Centinela para la vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

Lo anterior, fortaleció el monitoreo de la circulación del virus influenza, así como su impacto en morbilidad y letalidad, favoreciendo el diagnóstico clínico y la vigilancia epidemiológica a nivel regional. Christian García sostuvo que “la importancia de tener estos centros centinela en la región, es que nos dan una señal de lo que está pasando. Con ellos vamos a poder saber qué tipo de virus están circulando, y también incluye Covid-19 e incluso si hay otros patrones que son distintos a los habituales”. Agregó que la importancia de estos sistemas de vigilancia en materia de toma de decisiones es que “al saber la cantidad de personas que son diagnosticadas y el tipo de virus que está circulando, podemos hacer evaluaciones de cómo nos están cubriendo las vacunas, saber qué tipo de iniciativas hay que adoptar, y esto es muy importante, de poder detectar patrones extraños y posibles y potenciales pandemias, y controlarlas desde el origen donde estos patrones se comienzan a detectar. Por lo tanto, tener estas capacidades a nivel regional es fundamental para poder tomar decisiones”.

Paula Couto , epidemióloga de la OPS, explicó que participaron junto al equipo del Ministerio de Salud en este seguimiento de la implementación de los centros centinelas integrados de Influenza y Covid-19 en esta región, la cual ha demostrado un alto nivel técnico de datos y de análisis de los mismos. “Para nosotros está evaluación local y nacional es un orgullo para el país. Nosotros consideramos que Chile es un referente técnico de la vigilancia influenza y que se ha visto fortalecido al lograr al integrar el monitoreo Covid-19, lo que nos permite estudiar las tendencias del cono sur y el de la región de las Américas”.

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes.