Menú Principal
9 de septiembre de 2022

Médicos especialistas participan en jornada de inducción

18 médicos especialistas que arribaron a la región entre los años 2020 y 2022, participaron de una jornada de inducción, tendiente a informar y orientar sobre distintos aspectos de la Red Asistencial, carrera funcionaria, derechos funcionarios y Ley N° 20.584 sobre Derechos y Deberes del Paciente, entre otros.

La jornada, destinada por primera vez a profesionales en periodo asistencial obligatorio (PAO), se desarrolló en el auditórium del Hospital Clínico de Magallanes y, fue organizada por la Unidad de Formación de Especialistas del Servicio de Salud Magallanes.

Consultado por la actividad, el director (s) del principal establecimiento asistencial de la región, Marcelo Torres, comentó que desde el año 2020 a la fecha, han llegado 27 médicos en periodo asistencial obligatorio (PAO) a la red y, actualmente la región cuenta con 50 de estos profesionales, desempeñándose 35 de ellos en el Hospital Clínico de Magallanes.

“Ellos son súper relevantes para la gestión del establecimiento, ya que son profesionales con todas las capacidades, preparados durante su periodo asistencial y que nos ayudan a resolver grandes problemas de listas de espera, GES y de situaciones diarias que se vivencian en urgencias como en los diferentes servicios”, indicó el director (s) Torres.

En la misma línea, la SEREMI de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, indicó que estos profesionales, “van a ser fundamentales a la hora de mejorar nuestra capacidad resolutiva, mejorando nuestra calidad y oportunidad de atención en la red”.

Desde la agrupación Residentes, perteneciente al Colegio Médico, la médica oncóloga y PAO desde el año 2020 en el Hospital Clínico Magallanes, Dra. Evelyn San Martín, comentó que este tipo de iniciativas son muy valoradas. “Para nosotros es muy importante este tipo de jornadas, ya que cuando hemos tenido la especialización, no hemos tenido este contacto directo de como de venir a trabajar como funcionario público, entonces cuando devolvemos como PAO, es una experiencia totalmente nueva y no tenemos todas las herramientas de información legal, feriados, sueldo, capacitaciones o cuáles son los derechos y deberes como funcionario; así que esta instancia es muy importante para que todos los médicos que están en periodo de devolución sepan realmente como se trabaja en el sistema público”, indicó la médico especialista.

Agregando respecto de su experiencia de PAO en Magallanes que, “ha sido una experiencia completamente gratificante el poder llegar con los conocimientos que uno adquiere de un lugar lejano, para poder ayudar a la gente con la que uno está trabajando; ayudar al progreso local con lo que tiene que ver con la oncología, para mí ha sido totalmente bueno, conocer gente nueva, distintas formas de trabajar, yo creo que esta es una muy buena experiencia para médicos que se dediquen a hacer la especialidad en otros lados de Chile”, acotó la Dra. San Martín.

Señalar que este año 2022, a través de los distintos Procesos de Selección de Médicos Cirujanos realizados por el Ministerio de Salud, 9 profesionales optaron por la región de Magallanes para realizar su etapa de PAO, a los que debemos sumar un profesional por concepto de traslado desde el SS Metropolitano Sur. Destacar que los médicos PAO, se desempeñan entre 3 a 6 años en sus destinaciones