Menú Principal
10 de agosto de 2022

Mamógrafo garantizó acceso a mujeres fueguinas en toma de mamografías

161 mujeres fueguinas accedieron a resolver su espera de mamografía, gracias a la visita de la Unidad de Mamografía Móvil del Servicio de Salud Magallanes al Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir, visita que se contextualiza en estrategia de resolución lista de espera y detección precoz de la patología oncológica.

José Gómez, coordinador mamógrafo móvil, señaló que el operativo apuntó a mujeres entre 50 y 69 años, quienes son el primer grupo objetivo de esta nueva estrategia, que busca acercar la atención de salud en el territorio y a la vez, incentivar la detección precoz preventiva de esta patología oncológica, principal causa de muerte en mujeres en Magallanes.

“El reciente operativo en el Hospital de Porvenir, fue muy exitoso y se realizaron 161 mamografías a mujeres beneficiarias, para detección precoz del cáncer de mama y de cierta forma ir resolviendo la lista de espera; lo anterior, considerando que es necesario hacer un chequeo preventivo periódico, por eso es importante que las mujeres tengan su control con matrona para realizar no solo la mamografía, sino también el PAP, que son importante para la detección precoz de estas enfermedades oncológicas en la mujer”, indicó el profesional.

Destacando de igual forma José Gómez, la coordinación alcanzada con los profesionales clínicos del establecimiento porvenireño, considerando que la cobertura alcanzada se debe exclusivamente a ellos. “Sin ellos este operativo no habría sido exitoso como fue; además, queremos adelantar que este año vamos a sumar a Timaukel con un operativo, para que efectivamente podamos dar cobertura a esa comuna de la provincia de Tierra del Fuego e igual, vamos a realizar un operativo en Primavera.”, puntualizó.

Por su parte, el Dr. Nicolas Muñoz, director (s) del establecimiento de salud porvenireño, comentó que, “considerando que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres fértiles en Chile, es un gran beneficio que el mamógrafo pueda venir a Porvenir, evitando que las usuarias deban viajar a Punta Arenas a realizarse este examen, mejorando la adherencia y permitiendo que el cáncer se detecte de forma temprana, por lo tanto salve vidas, así que estamos muy contentos de poder contar con el mamógrafo una vez más y esperamos poder seguir recibiéndolo en beneficio de las usuarias de Porvenir y de todo Tierra del Fuego, porque también acuden desde las otras comunas de la isla”, indicó el médico.

Reiterar que la estrategia del dispositivo móvil de mamografía, responde a un compromiso de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, tendiente a facilitar el acceso del examen a la comunidad y, por otro lado, potenciar el pilar preventivo de pesquisa precoz y oportuno del cáncer de mama en la población de mujeres de Magallanes, realizando en lo que va del año 2022, 801 mamografías en terreno.