Menú Principal
8 de agosto de 2022

Ministerio de Salud conmemora 70 años de la creación del Servicio Nacional de Salud

Durante esta mañana, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, encabezó la conmemoración del 70° aniversario de la creación del Servicio Nacional de Salud (SNS), organismo que entre 1952 y 1979 por medio de una estructura presente en el todo el país planificó y ejecutó, con formidables resultados, acciones sanitarias integrales al conjunto de la población.

«Nuestra propuesta es que nos encontremos todos. Que la celebración del 70° aniversario del SNS sea el compromiso de construir un Sistema Universal de Salud con lo mejor de la salud pública chilena, lo mejor de las y los trabajadores de la salud para lograr que en Chile, efectivamente, entreguemos una salud digna, de calidad, eficiente y de la cual nos sintamos orgullosos», sostuvo la ministra Yarza.

Respecto al origen del SNS, la titular de la cartera explicó que «cuando en 1952 se llega al Servicio Nacional de Salud es por una reflexión a propósito del Terremoto de Chillán, porque estos grandes desastres generan las posibilidades de hacer grandes reflexiones, y aquí estamos frente a la oportunidad de volver a hacer una reflexión profunda y grande».

La autoridad profundizó que «algo que aprendimos en la pandemia del COVID-19 es que las grandes respuestas son universales y que las respuestas que mejor dieron resultado son aquellas en las que pudimos integrarnos y ponernos de acuerdo».

La secretaria de Estado comparó este aprendizaje con que dio origen al SNS, que fue enfrentar las necesidades sanitarias causadas por el terremoto de 1939. En ese contexto, dijo la ministra el entonces ministro de Salud de Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende, reflexionó que había que «aunar todos los esfuerzos en una sola respuesta. Entonces, lo que hizo el gobierno fue aunar todos los servicios, las capacidades de responder de cualquiera de las estructuras sanitarias que había en ese entonces, y hacer respuestas comunes. Esto generó que de 40 mil consultas que tenía el sistema pasaron a tener más de 71 mil, no hubo ninguna gran plaga que no se pudiese resolver en tiempo y oportunidad».

«Esa reflexión se me hace parecida a la nuestra, que en plena pandemia la capacidad que tuvimos de integrarnos y decir una solo respuesta, que fue integrada y que nos permitió tener más de 4 mil camas críticas y no tener el abandono para los pacientes gravemente enfermos. Eso, más la vacunación sin preguntar si se es rico o pobre, y que la fila de la vacunación tenía que ver con las necesidades sanitarias, esa reflexión de lo preventivo, universal e integrado, es la propuesta que nosotros creemos que tenemos que hacer», dijo la ministra.

En esta línea, la autoridad aseguró que en el contexto actual «la invitación es que hagamos lo mismo, es una tarea país, republicana y es una reflexión y tarea histórica: Hacer un sistema universal. Razón por la cual los instó a trabajar por una Atención Primaria de Salud Universal, por el Fondo Universal de Salud, generar carreras funcionarias y desarrollo de los trabajadores de la salud con planificación sanitaria, en conjunto con los colegios profesionales y las y los funcionarios de la salud”.

En la celebración de los 70 años del Servicio Nacional de Salud participaron los ex ministros de Salud Juan Carlos Concha, María Soledad Barría, Helia Molina, Álvaro Erazo y Carmen Castillo, además del presidente de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, y el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Hernán Palma.

Durante la instancia, funcionarios y funcionarias de la salud recibieron reconocimientos en representación de las y los trabajadores de todas las regiones del país. En tanto, cantautor Luis Le-Bert realizó un homenaje en conmemoración del SNS.

Servicio Nacional de Salud

A principios del Siglo XX, en medio de la migración campo-ciudad, la ausencia de alcantarillado, el hacinamiento y la falta de atención de salud elevaron las muertes en Chile por enfermedades infectocontagiosas.

La situación del país se enfrentaba a una baja esperanza de vida al nacer y una alta mortalidad materna, lo que junto a las malas condiciones de trabajo mermaban a la población, lo que hacía insuficientes los esfuerzos de la caridad para atender las necesidades de salud de las y los chilenos.

El Terremoto de Chillán de 1939 marcaría un punto de inflexión en el entonces ministro de Salud de Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende, quien a partir de su experiencia enfrentando los problemas sanitarios causados por el mega sismo concibe la idea de un Servicio Nacional de Salud, la cual sería compartida por políticos de todo el espectro, como el senador conservador Eduardo Cruz-Coke.

La idea finamente vería la luz en 1952, cuando el mundo político logra un acuerdo para aprobar y publicar la Ley N° 10.383 que da origen Sistema Nacional de Salud, el cual tiene como objetivos principales la protección de la salud para toda la población

Bajo el alero del Servicio Nacional de Salud se implementaron importantes políticas públicas sanitarias, como lo fueron la planificación familiar y la erradicación de la desnutrición infantil.

Una de las principales medidas fue la política del medio litro de leche diario, la que fue impulsada en 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, por el entonces ministro de Salud, Juan Carlos Concha, y encabezada por el académico Giorgio Solimano.

La historia del SNS acabó legalmente en 1979, por las políticas de privatización impulsadas por la dictadura militar.

FUENTE: Comunicaciones Ministerio de Salud