Menú Principal
3 de agosto de 2022

43 años trabajando por la salud de los magallánicos

Con el reconocimiento por años de servicio de sus funcionarios y el desafío de avanzar en la reactivación de la Red Asistencial y disminución de listas y tiempos de espera, el Servicio de Salud Magallanes conmemoró su 43°Aniversario, en ceremonia desarrollada en el Centro Cultural de Punta Arenas.

La actividad, que contó con la participación de la Delega Presidencial Regional, Luz Bermúdez; de la SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes; del director (s) del Hospital Clínico Magallanes, Marcelo Torres y de funcionarios del organismo sanitario, consideró la premiación del cuadrangular organizado por el Club Deportivo y Social y, la presentación en gala del conjunto folclórico Trinares del Confín, integrado por funcionarios/as del Servicio de Salud Magallanes.

Durante su alocución, el director (s) del Servicio, Ricardo Contreras, junto con reconocer y agradecer el gran desempeña del sector en contexto de pandemia, indicó que en Magallanes más de 3.900 personas trabajan en el sector público de salud, desempeñándose en la Red Asistencial. “Ellos saben que el trabajar en salud no es algo sencillo, los desafíos y la complejidad del área asistencial aumentan cada día, lo mismo que las expectativas de las personas, configurando un escenario que nos reta a ser cada día mejores en nuestro quehacer”, indicó el director (s).

Agregando la autoridad que, “otro desafío que debemos asumir, es avanzar hacia un sistema de cobertura universal, cuyos objetivos centrales se orientan hacia la transformación del como brindar una atención de salud a nuestra comunidad, a fin de que todas las personas tengan acceso equitativo a una atención de salud digna, oportuna y con calidad”, puntualizó Ricardo Contreras.

La ceremonia, brindó el marco perfecto para reconocer entre aplausos a los galardonados por años de servicio, homenajeándose los 15 años de Gladys Álvarez y Lidia Prieto; 20 años de, Pamela Ruiz, Olga Vera y Wilfredo Obando; 25 años de servicio de Ximena Lorca y Guillermo Menay; concluyendo con 40 años de la Dra. Carmen Gloria Aguayo y 45 años, del Dr. Luis Vergara.

Destacar que, con motivo del aniversario del Servicio de Salud, su club social y deportivo, organizó un cuadrangular en las disciplinas de vóleibol, básquetbol y baby fútbol, con participación de SEREMI de Salud, Hospital Clínico de Magallanes, MOP Magallanes, CORMUPA, Centro Clínico Militar, Patagonia y Servicio de Salud Magallanes.

Coronándose campeones los equipos de CORMUPA en vóleibol, Patagonia en básquetbol y Hospital Clínico en baby fútbol.

Un poco de historia

En el año 1924, se crea el “ministerio de higiene, asistencia y previsión social”, lo que hoy conocemos como ministerio de salud.

un año más tarde, en 1925, se crea el “servicio nacional de salubridad”, que serían los antecedentes del servicio nacional de salud, y es el año 1952 en el que se aprueba y promulga la ley 10.383, creando el recordado servicio nacional de salud (SNS), que fue de gran trascendencia en cuanto contar con una política pública de salud para enfrentar las demandas del país. esta organización es la segunda que se ha crea a nivel mundial, demostrando la relevancia que tiene para chile la salud de su población.

El año 1979 se reorganiza el ministerio de salud, creando el fondo nacional de salud Fonasa y el sistema nacional de servicios de salud, poniendo fin a la existencia del servicio nacional de salud, mediante dictación del decreto ley 2.673 del 03 de agosto de 1979.

 

Tamaño de Fuente