Menú Principal
19 de julio de 2022

CESFAM Fenton triplicará su superficie para una mejor atención de su comunidad usuaria

Con un 96% de avance real, el nuevo CESFAM Thomas Fenton se encuentra próximo a iniciar su proceso de puesta en marcha, considerando el término de obras civiles proyectado para el próximo 5 de septiembre; condición vista en terreno por autoridades regionales y comunales.

La visita consideró la participación del Gobernador de Magallanes Jorge Flies, del alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich, de los CORE Antonio Bradasic y Antonio Rispoli; de la concejala Verónica Aguilar y de los SEREMI de Gobierno, Arturo Díaz y de Salud, Francisca Sanfuentes. Además de la presidenta de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo Salud, Tatiana Leuquen y del director (s) del SS Magallanes Ricardo Contreras.

El establecimiento que triplicará su superficie, pasando de 700 a más de 2.700 metros cuadrados, responde a un anhelado deseo de su comunidad usuaria y funcionaria que data desde hace 12 años. “Esto es un sueño hecho realidad, han pasado muchos dirigentes que igual han soñado con esto y no lo podrán utilizar, porque ya han partido, pero sus familias podrán utilizarlo, al igual que todas las familias del sector que han construido con esfuerzo este espacio; así que es un orgullo contar con este establecimiento y las condiciones que tiene. Esperamos que también sea el piso para los que vienen, el 18 que también ha esperado mucho tiempo y lo que se viene para el Bencur y los demás establecimientos que también hay que arreglar y normalizar”, indicó Tatiana Leuquen, presidente de la Unión Comunal de Consejos de Desarrollo de Punta Arenas.

Por su parte el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, destacó el trabajo realizado por los equipos profesionales del Servicio de Salud, expresando satisfacción por la culminación de la obra que beneficiará directamente a más de 13 mil vecinos del sector Club Hípico. “Estamos muy contentos. Esta obra dignifica la atención de salud y estamos en un contexto en el que la atención primaria se le quiere dar prioridad en Punta Arenas y en toda la región. Prontamente estaremos abriendo las ofertas para el CESFAM 18 de Septiembre que es el siguiente establecimiento que queremos avanzar en su construcción donde esperamos tener mejores habilitaciones y mejores condiciones para los funcionarios”, indicó la máxima autoridad regional.

De igual forma, Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, agradeció el trabajo y compromiso del Servicio, en sacar adelante los proyectos a pesar de los diversos obstáculos que se pueden haber presentado. “Estamos muy contentos, este es el estándar que todos queremos para nuestros consultorios, creo recordar que son 100 mil los vecinos que son usuarios de nuestro sistema, son 5 CESFAM, 3 CECOSF y claramente este es el estándar que buscamos; además estamos muy atentos con lo que va a pasar con el 18, después tenemos varias pegas más con el Bencur, con el Carlos Ibáñez, con el Damianovic y también ya pensar en el sexto o séptimo consultorio”, indicó el edil.

El proyecto que considera entre otros, box de reanimación, cirugía menor comunal, sala de procedimiento, box tratamiento respiratorio, box intercultural, sala de rehabilitación, sala de esterilización comunal, entre otros, constituye un avance sustantivo en satisfacción para el usuario interno y externo.

“Hoy presentamos una obra que está prácticamente terminada desde el punto de vista de la infraestructura, encontrándose en proceso de finalización de detalles propios de una obra de esta naturaleza, pero lo importante a destacar es que este Centro de Salud Familiar (CESFAM), prontamente va a estar a disposición de la comunidad, de los vecinos y funcionarios, con una infraestructura que cumple con todo el estándar necesario y equipamiento de primer nivel; precisamente cumpliendo con los objetivos de entregar una salud integral con calidad, con oportunidad, con respecto y dignidad hacia las personas”, enfatizó Ricardo Contreras, director (s) del SS Magallanes.

Destacar que la reposición del establecimiento, contó con financiamiento para obras civiles del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del Convenio de Programación MINSAL – GORE MAGALLANES.