Menú Principal
11 de julio de 2022

Circulación simultánea de virus respiratorios en menores alerta trabajo en UPC Pediátrica de Hospital Clínico

Una nueva complejización tendrán las camas de Unidad de Paciente Crítico (UPC) Pediátrica del Hospital Clínico Magallanes (HCM), acción tendiente a seguir trabajando proactivamente y, a garantizar acceso a cama crítica de los menores que se vean especialmente complicados por el aumento de circulación de virus respiratorios.

Al respecto, el jefe de la UPC Pediátrica Dr. German Sepúlveda, comentó que la situación actual es similar a la del último mes, donde se ha registrado un índice ocupacional sobre el 90%. “Acá manejamos habitualmente 2 camas de intensivo y 4 de intermedio y, en este momento estamos creciendo; hace 2 semanas aumentamos a tres de intensivo y ahora a 4, también hemos duplicado las camas de intermedio”, indicó el médico especialista.

Agregando el Dr. Sepúlveda respecto de los virus circulantes que, “en este momento, sorpresivamente tenemos todos los virus que habitualmente circulaban de forma ordenada; por ejemplo, primero aparecía el virus de influenza, luego respiratorio sincicial, en orden, pero no en el mismo tiempo. Actualmente están todos circulando simultáneamente, tenemos virus respiratorio sincicial, influenza, parainfluenza, metaneumovirus, rinovirus, todos en simultáneo y con evoluciones muy graves, no lo habitual que veíamos antes, niños que posiblemente habían estado dos años aislados con una capacidad de responder inmunológicamente un poco más enlentecida, actualmente hacen una respuesta inflamatoria tremenda y llegan muy graves”, enfatizó.

Por ello, el llamado es a reforzar las medidas de prevención y autocuidado a fin de disminuir el riesgo. “Lo más importante es invitar a la comunidad a que mantenga las medidas de prevención, que sigan usando su mascarilla, que mantengan la distancia física, si se reúnen ojalá sea en lugares abiertos o ventilados, que traten de minimizar al máximo todas las situaciones de riesgo, cumpleaños, fiestas masivas, lugares cerrados”, puntualizó el jefe UPC Pediátrica.

Petición que fue reforzada por la subdirectora médica del establecimiento, Dra. María Isabel Iduya, quien destaca que el HCM cuenta con la única Unidad Crítica pediátrica y neonatal de la región, efectuándose grandes esfuerzos para complejizar camas críticas a medida que se requiera. “Necesitamos avanzar en este trabajo junto a nuestros usuarios/as para minimizar los riesgos, todos sabemos el tiempo que nuestros equipos clínicos llevan trabajando sobre exigidos, por eso pedir por favor a la comunidad que nos ayude, no exponiéndose ni exponiendo a quienes quieren a situaciones de riesgo”, puntualizó la Dra. Iduya.

Señalar que, la ocupación de camas críticas pediátricas es una situación dinámica y responde al aumento de circulación de virus respiratorios.