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SAR Damianovic, seis meses trabajando por la salud de Punta Arenas

En contexto de acompañamiento por contingencia invernal, directivos del Servicio de Salud Magallanes, visitaron el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) Damianovic, emplazado en el sector sur de Punta Arenas; dispositivo que, a seis meses de su puesta en marcha, ha brindado más de 22 mil atenciones a su comunidad usuaria.

La comitiva integrada por el director (s) Ricardo Contreras y los subdirectores (s) de Atención Primaria, Claudia Flores y, de Gestión Asistencial, Ricardo Castro, se entrevistaron con la supervisora del dispositivo, enfermera Pamela Ruiz y el director (s) del CESFAM Dra. Juan Damianovic, Víctor Fuentes.

Al respecto, la enfermera coordinadora señaló que el trabajo ha sido intenso y dinámico en estos meses, pero a la vez satisfactorio, considerando la excelente acogida por parte de la comunidad, involucrando la respuesta concreta a sus requerimientos de salud, por lo que día a día trabajan para brindar una mejor atención. “Producto que va cambiando la situación epidemiológica y la contingencia actual, sobre todo con el aumento de los casos respiratorios asociados a la época de invierno, hemos reconvertido áreas con la finalidad de que nuestros usuarios, tengan una atención más oportuna, más rápida y así ir disminuyendo los tiempos de espera”, indicó Pamela Ruiz.

La visita permitió a los directivos, recoger los requerimientos de los equipos técnicos, la vez de conversar con los funcionarios que se desempeñan en el SAR.

“Como Servicio de Salud estamos satisfechos con el trabajo que estamos haciendo junto a la Corporación Municipal con el SAR Damianovic, primer establecimiento de alta resolutividad que tenemos en la región; además debemos considerar que, esta unidad viene a fortalecer la red prehospitalaria de la Atención Primaria, a descongestionar la Urgencia del Hospital Clínico y nuestro trabajo coordinado con su directora Técnica, Pamela Ruiz y con el equipo humano y profesional, han sacado adelante un trabajo mancomunado con la comunidad, donde tenemos una producción aproximada de 4 mil atenciones de urgencia en forma mensual”, indicó Claudia Flores, subdirectora (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes.

Por su parte, el director (s) del CESFAM, Victor Fuentes, efectuó una invitación a la comunidad a acercarse a los servicios de urgencia cuando sea realmente necesario. “Hoy saturar un servicio de urgencia puede quitar el espacio para que un niño o un adulto mayor en situación de gravedad puedan ser atendidos de forma eficiente y con mayor rapidez”, puntualizó el directivo.

Señalar que el dispositivo, construido con enfoque de equidad territorial y participación activa de la comunidad organizada, gracias a la priorización en extensión horaria impulsada por el Servicio de Salud, atiende de lunes a viernes de 15.00 a 08.00 horas, mientras que sábados domingos y festivos lo hace las 24 horas del día.