Menú Principal
14 de junio de 2022

Día Mundial del Donante de Sangre: Hospital Clínico premió y reconoció a sus fieles donantes altruistas

Con un fuerte y claro llamado a promover la donación de sangre, el Hospital Clínico Magallanes (HCM), premió a sus donantes altruistas que, por años y periódicamente, han acudido al Banco de Sangre de forma desinteresada para salvar vidas.

Ese fue el pequeño, pero sentido reconocimiento que recibieron más de 10 magallánicos que asistieron a la actividad realizada en el auditorio HCM. Esta vez, no para donar sangre, sino para ser testigos de la gran huella que han dejado en el principal establecimiento de la Región de Magallanes.
De acuerdo con la tecnóloga médica y supervisora del Banco de Sangre, Catalina Vargas, a lo largo de los años se ha observado gran aumento e interés de la comunidad en asistir a donar sangre de manera desinteresada. Siendo el Hospital Clínico, uno de los pocos establecimientos que, a pesar de la pandemia no dejó de recibir donantes.

“Es una gran satisfacción ver el gran porcentaje de donantes altruistas que ha ido en aumento a lo largo de los años. Esto reafirma el gran trabajo que hemos realizado como Centro de Responsabilidad de Banco de Sangre para poder transmitir el mensaje e importancia sobre este tema”, destacó la profesional.

Esta unidad está conformada por equipos que trabajan con donación de sangre, producción de hemocomponentes, almacenamiento de realización de exámenes de tamizaje y otro equipo que se encarga de administrar los componentes sanguíneos según indicación médica.

“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad magallánica a que se acerque a donar, tenemos varias vías de contacto (612293425 / +56 9 39419804); a veces pensamos que no podemos donar sangre, pero cumplimos con todos los requisitos de poder hacerlo”, enfatizó Vargas.

Usuarios reconocidos
Por varios años, Jorge Krautz Torres, fue usuario habitual del Banco de Sangre del Hospital Clínico, incluso, ha sido una de las personas que más veces ha asistido en el año a contribuir de manera voluntaria.

Jorge dejó una huella imborrable en el equipo del Banco de Sangre; es por ello que el equipo – a través de su mamá- decidió entregarle una placa en reconocimiento a todo el trabajo realizado durante todos estos años.

“Es primera vez que asisto a una ceremonia como esta, fue muy hermoso el momento, además de ver que hay personas que, realmente están preocupadas por los demás. Mi hijo siempre decía que había que donar sangre para donar vida. Él ya no está, pero sé que ha dejado un gran legado”, dijo Violeta Torres, madre de Jorge Krautz Torres.

En esa misma línea, Ingrid Sanhueza, que desde los 25 años se convirtió en donante altruista, destacó la dedicación y esfuerzo del equipo del C.R. del Banco de Sangre del Hospital Clínico.

“El trabajo ha sido maravilloso, es un equipo excelente que con paciencia y amor te tranquilizan. Tienen que venir porque les aseguro que van a estar en buenas manos. Todos los magallánicos deberíamos realizar este importante acto de amor”, señaló Sanhueza.

Requisitos básicos para donar
• Presentarse con carné de identidad o documento con foto y rut.
• Tener entre 18 y 70 años.
• Pesar más de 50 kilos
• Estar en buen estado de salud.
• Haber comido en las últimas 5 horas.
• Haber dormido al menos 5 horas la noche anterior.

El horario de atención del Banco de Sangre es de lunes a jueves de 8.30 a 16.00 horas y viernes de 8.30 a 15.00 horas. Donar es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas.

Tamaño de Fuente