Menú Principal
9 de junio de 2022

A través de videollamada vecinos de Cerro Sombrero se conectan con Hospital Digital

“Hoy somos la comuna más austral del país que estamos conectados con Hospital Digital”, señaló con orgullo Blagomir Brztilo, alcalde de la comuna de Primavera, tras la implementación de la plataforma BID Data para atención de salud de los vecinos y vecinas de la localidad de Cerro Sombrero, en la provincia de Tierra del Fuego.

La implementación y ejecución de este nuevo modelo de atención en salud, se materializó gracias al trabajo conjunto del municipio local, de Hospital Digital del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Magallanes, siendo su objetivo, garantizar el acceso a atención de morbilidad con médico general a los habitantes de la región de Magallanes.

“Si bien es cierto contábamos con Hospital Digital Rural en otras comunas de nuestra región, la implementación en la comuna de Primavera y específicamente en Cerro Sombrero es sumamente relevante para su comunidad, porque antes debían esperar la ronda médica o trasladarse más de 120 kilómetros hasta el Hospital de Porvenir, por lo que hoy avanzamos en equidad, al garantizar a los vecinos y vecinas el acceso a las atenciones de salud”, indicó el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez.

Palabras que encontraron eco en el alcalde Blagomir Brztilo, quien señaló que, “esto nos permite sin duda facilitar la atención de salud de nuestros vecinos, siendo una manera de agilizar las necesidades que se presentan en temas de salud, independiente de la ronda médica que permanentemente nos apoya desde Porvenir y que va a seguir funcionando, pero este avance tecnológico hoy día nos permite poder tener una atención personalizada”, puntualizó el edil.

Y es así como 5 personas lograron en su primera jornada de atención, encontrar respuesta a su requerimiento de salud, siendo la primera paciente la Sra. Palmenia Marín Reuque.

Señalar que este nuevo modelo de atención, centrado en las personas y que aprovecha el potencial de las tecnologías de la información y comunicación, constituye una alternativa real al modelo tradicional, por lo que se estudia expandir a otras localidades de la región, señaló el referente de Salud Digital para Magallanes, Cristopher Núñez.

Agregando el profesional que, “con ella conectamos a nuestros pacientes que no tienen acceso directo a atención, con médicos generales y/o especialistas de todo Chile dentro del Hospital Digital, de esta forma logramos atención oportuna y de calidad”, indicó.

Destacar que la nueva plataforma BID, fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a los magallánicos que accedan a ella, tener atención de salud a través de telemedicina con médicos de todo Chile a través de videollamada.