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6 de junio de 2022

Trabajo intersectorial busca mejorar gestión de referencia y avanzar en satisfacción usuaria

Respondiendo a las directrices del Ministerio de Salud, en cuanto realizar mayor coordinación territorial y conocer directamente cuales son los temas que le interesan a la comunidad usuaria, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez, junto a directivos del Servicio, se trasladaron recientemente hasta la comuna de Cabo de Hornos.

La visita al Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, consideró una intensa agenda interna, involucró reuniones con equipo directivo, recorrido por instalaciones, registro de necesidades y reunión de trabajo con presidente FENATS base local, Román Becerra.

De igual forma, el equipo del Servicio de Salud, sostuvo reuniones con el Alcalde de la comuna, Patricio Fernandez y la Delegada Presidencial Provincial, María Luisa Muñoz, a fin de generar en conjunto iniciativas para fortalecer la atención de salud de los habitantes de la provincia Antártica.

Instancias que fueron reforzadas mediante articulación de voluntades de distintas instituciones y organizaciones nacionales, regionales y locales, tendientes a generar cooperación intersectorial para avanzar en la incorporación de tecnologías de la información al trabajo asistencial mediante salud digital. De esta reunión participaron representante de la Universidad de Chile, del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT), del Centro de Investigación Subantártico (CHIC) y del Consejo de Desarrollo Local de Salud del establecimiento.

“Vamos a aprovechar toda la experiencia que tiene el CENS y, el Servicio de Salud va a participar de un piloto que busca dar solución a un problema detectado a través de una consulta ciudadana del Consejo de Desarrollo del Hospital, donde se plantea la importancia de una gestión exitosa de derivación de pacientes desde Williams al hospital de referencia (Hospital Clínico Magallanes)”, indicó el director (s) Ricardo Contreras.

Por su parte, Daniel Arriagada, director del hospital comunitario, comentó que, “se identificaron distintos requerimientos de la comunidad, priorizándose los más relevantes y generando un diseño y, a través de un acta se estampó la etapa de ideas de un prototipo llamado Programa Regional de Gestión de Pacientes de zonas extremas y aisladas”, puntualizó el directivo.

Consignar que este trabajo en materia de salud digital, busca además de mejorar la gestión de referencia y contrareferencia, incidir en una mayor satisfacción de la comunidad usuaria del hospital más austral del mundo.

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