Menú Principal
2 de junio de 2022

Hospital Clínico establece protocolos sanitarios ante eventual caso de virus símico

Con el objetivo de establecer protocolos de atención, el equipo infecciones asociadas a la atención en salud del Hospital Clínico Magallanes, liderado por el doctor y especialista en Infectología Rodrigo Muñoz, realizó una capacitación al equipo médico y clínico con enfoque al virus símico o viruela del mono.
La viruela símica es un virus transmitido a los humanos por los animales (zoonosis viral) y, también puede transmitirse de una persona –infectada- a otra a través del contacto cercano.

Al respecto, la subdirectora médica Dra. María Isabel Iduya, manifestó que la idea fue difundir, cuál será el plan de intervención frente a una eventual aparición de algún caso en la región o establecimiento.

“La idea es que todos sepamos qué hacer y cómo actuar frente a la aparición de algún caso. Además, aprovechamos de reforzar las medidas de protección personal. Siempre es importante tener una adecuada preparación de nuestros equipos para saber qué hacer, en el caso que, eventualmente, llegáramos a diagnosticar algún caso”, señaló la Dra. Iduya.

A su vez, el infectólogo Rodrigo Muñoz, manifestó que se han diagnosticado más de 550 casos alrededor del mundo y descrito en más de 30 países.
Agregando que, en Chile, no existen casos de viruela de los años 50, “pero esta viruela que tiene un ciclo selvática en África y que ha producido casos en todo el mundo y que es un poco más leve que la viruela antigua, produce principalmente lesiones cutáneas, cuadro febril asociado a ganglios principalmente en el cuello y dolor de espalda. Estas lesiones cutáneas en algunos pacientes, pueden ser bastante importantes. Lo importante es aprender a reconocerla precozmente para poder aislar el paciente y, hacer el estudio epidemiológico que le corresponde a la Seremi de Salud, para que no se siga produciendo en la comunidad”.

En caso de diagnosticar un posible caso de viruela del mono, el Hospital Clínico activará los protocolos correspondientes que, se basan en mantener en aislamiento al paciente y estudiar los posibles contactos estrechos para evitar su propagación.

“La mayoría de las personas van a tener una recuperación completa, lo que nosotros tenemos que tratar de evitar son las complicaciones, como infecciones de las lesiones, neumonías asociadas y lesiones en los ojos por aparición de pústula en esa zona, pero la mayoría debería tener una recuperación completa”, finalizó el Dr. Muñoz.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Clínico Magallanes.