Menú Principal
6 de diciembre de 2021

En el extremo sur del país: Haciendo Medicina en el Hospital Clínico Magallanes

Hace 68 años que la Organización Panamericana de la Salud, conmemora el Día del Médico. Una profesión que, en los últimos dos años, ha sido mayormente relevada por el arduo trabajo que han realizado estos y otros profesionales, para hacer frente a la pandemia.

Pero en la Región de Magallanes –la más austral del país- el Hospital Clínico Magallanes (HCM), es el centro de referencia de atención de la comunidad usuaria que día a día buscan una respuesta en estos profesionales.

Uno de los médicos más destacados que hace vida en el HCM, es el nefrólogo Rodrigo Mansilla, especialista único, quien después de especializarse en Nefrología, retornó al hospital de sus amores.

Su infancia la vivió en Puerto Natales. Su primera formación fue el Colegio Salesiano de Natales y su enseñanza media en el Liceo Gabriela Mistral de la misma ciudad. Sus estudios superiores en la Universidad Austral del Valdivia; su beca de Medicina Interna en la Universidad de la Frontera, Temuco, y para realizar su especialidad retorno a Valdivia.

“Siempre quise ser médico. Quería ser camionero, bombero y médico. Hasta ahora solo he ejercido esta hermosa profesión, pero generalmente, muchos de nosotros, tenemos la idea de estudiar Medicina”, relata el Dr. Mansilla con orgullo.

“Dedicarse a esta rama es una decisión que uno toma para toda la vida. Es difícil dejar de ser médico ya que está carrera está relacionada con un sentido social. Una profesión que compartimos con otras carreras ligadas al área de la salud, así que no es algo exclusivo del médico, pero si se necesita una gran vocación”.

El estar en una región extrema, no es un impedimento para el Dr. Mansilla; quien destaca todos los beneficios con los que cuenta en Hospital Clínico Magallanes.

“Tenemos el equipamiento, la gente capacitada y, ahora con la incorporación de los alumnos e internos, trae aires nuevos y eso nos incentiva a seguir mejorando, como un estímulo profesional. Así que, para mí, es un reto estar y ser parte del Hospital Clínico Magallanes”, destaca el profesional en Nefrología.

Médica desde el colegio

“No me arrepiento de la profesión que escogí”. Así parte la neuróloga infantil del Hospital Clínico Magallanes, Dra. Loreto Llanos, quien enfatiza que los más bonito de su profesión es trabajar con niños y la familia.

“Siento que ellos también les gusta tener un médico que esté comprometido. Que puedan trabajar juntos y, que entienda lo que significa tener un niño/a con algún compromiso neurológico”, enfatiza la Dra. Llanos.

En sus inicios, la especialista partió en el Ex Hospital de Magallanes y, después de haber realizado su especialidad, retornó a la ciudad, pero esta vez al nuevo Hospital Clínico Magallanes.

A parte de destacar el avance en infraestructura, la médica agradece el valioso aporte que realizan sus compañeros de trabajo y el equipo multidisciplinario que los acompaña.

“A pesar de ser una región extrema y que a veces tenemos mucha dificultad en solicitar exámenes o derivar a pacientes a Santiago, los usuarios son muy agradecidos por lo que nosotros hacemos en la región e intentamos que tengan una Medicina de buena calidad, del nivel de nuestro país y que no tenga diferencias de lo que se realiza en Santiago”, indica la Dra. Llanos.