Menú Principal
30 de noviembre de 2021

MINSAL presenta estrategia de Teleoncología para Magallanes

Hasta la Región de Magallanes se trasladó el oncólogo radioterapeuta y asesor del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud, Sergio Becerra, para realizar la presentación de la Estrategia de Telecomité Oncológico que, entre sus principales líneas de acción, otorga apoyo y asesoramiento en el manejo de un usuario con diagnóstico de cáncer.

La estrategia que dio sus primeros pasos en 2020, actualmente cuenta con 10 comités en funcionamiento en todo el país, con distintas ramas de oncología con cerca de dos mil casos evaluados, con buena recepción de los usuarios y de los Servicios de Salud donde se ha implementado.

Al respecto, el asesor del Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud, Sergio Becerra, manifestó que su viaje a la región, contempló la visita al Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales y, Hospital Clínico Magallanes, con la estrategia de apoyar a los distintos centros de salud de la Red, a través de teleconsulta o telereuniones por plataformas digitales con especialistas oncólogos contratados por Hospital Digital.

“La estrategia es voluntaria. Esta es la primera vez que realizamos la presentación de forma presencial y nuestra intención, es que los Servicios de Salud tomen la oferta ya que esta estrategia está financiada desde el nivel central a través de Hospital Digital. Nosotros tenemos pensando complementar las estrategias de los comités y, apoyo con consultas de telemedicina con oncólogos”, comentó Becerra.

Agregando la autoridad ministerial que, esta estrategia sería de gran apoyo y fundamental para la Región de Magallanes ya que “la oncología está cada vez más compleja. Muchos tratamientos y nueva evidencia aparecen cada semana. Así que esta estrategia es muy importante ya que los profesionales podrán discutir los casos entre sus colegas, dada la alta complejidad de los pacientes”, destacó.

Los objetivos del telecomité oncológico son:

  • Otorgar apoyo y asesoramiento en el manejo de usuario con diagnóstico de cáncer
  • Permite la coordinación con el equipo tratante, garantizando la entrega oportuna de la recomendación del equipo y posterior gestión clínica
  • Comparte las recomendaciones ministeriales para la evaluación y selección terapéutica de cada caso.
  • Recomienda la conducta terapéutica o plan a formular.

Señalar que, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional, sin embargo, en algunas regiones logra ser la primera superando a las enfermedades del sistema circulatorio. Además, se proyecta que, para los próximos 10 años, se instale como la primera causa de muerte en el país.