Menú Principal
30 de noviembre de 2021

Con mayor información Pongamos fin al SIDA

En contexto de una nueva conmemoración del Día Mundial del SIDA, este 1 de diciembre, la Red Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, efectúa un llamado a reforzar las medidas de prevención y autocuidado, bajo el lema de ONU SIDA “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al SIDA. Poner fin a las pandemias”.

El llamado, considera incidir en una mayor prevención, autocuidado y sensibilización de la población magallánica en torno al VIH – SIDA e ITS, y a la vez, reforzar el uso correcto de preservativo y aumentar el testeo para un diagnóstico oportuno e inicio precoz de tratamiento antirretroviral.

Al respecto, la matrona Lorena Riquelme, referente del SS Magallanes, comentó que, gracias a la cobertura entregada a través del GES para tratamiento, las personas viviendo con VIH, tienen una mejor calidad y esperanza de vida.

“Actualmente 420 pacientes se mantienen en tratamiento en el Hospital Clínico Magallanes por VIH, de las cuales 45 personas es decir un 11%, son ingresos de enero a noviembre de este año. Por ello, es fundamental promover el acceso a la información de la comunidad y aumentar la pesquisa, el diagnóstico oportuno y la adecuada vinculación a un centro de atención son fundamentales”, indicó la profesional.

En este sentido, Lorena Riquelme, informó sobre el stand informativo a implementar mañana a contar de las 10.00 horas en el CAE Adulto del Hospital Clínico Magallanes y, la campaña comunicacional levantada por el Servicio de Salud, a difundir a través de redes sociales institucionales, medios de comunicación radial y medios digitales.

Destacando la matrona que, en tiempo de pandemia por COVID-19 el trabajo que desarrollan los equipos hospitalarios y de atención primaria no se ha detenido ni pausado, “si bien es cierto se han suspendido las jornadas extramuros de toma de test rápido, debido – entre otros factores – a los aforos, se ha fortalecido la toma de Test de ELISA en los distintos dispositivos de la Red Asistencial, sumado a la mayor entrega gratuita de preservativos, tanto femeninos como masculinos”, puntualizó la matrona.

Agregando que, toda la oferta de prevención se encuentra a disposición gratuita de los usuarios/as mayores de 14 años, independiente de su sistema previsional y/o nacionalidad, siendo requisito la presentación de cedula de identidad o pasaporte para su atención.

Señalar que, en Chile, la Ley N°19.779 resguarda los derechos de las personas respecto de la prevención, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA, asimismo cautela el libre e igualitario ejercicio de los derechos de las personas que viven con VIH, impidiendo las discriminaciones para su acceso a educación, trabajo y salud.