Menú Principal
19 de noviembre de 2021

Servicio de Diálisis del Hospital de Natales realizó jornada preventiva y educativa

Con una jornada educativa centrada en la prevención, el Servicio de Diálisis del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, conmemoró el Día Mundial Contra la Diabetes; actividad destinada a su comunidad usuaria y que consideró la toma de glicemia a los asistentes.

Al respecto, Hugo Arias, enfermero supervisor de la Unidad, destacó la importancia de la jornada preventiva, haciendo énfasis en las graves consecuencias que genera esta patología si no se tiene un control adecuado.

“Tenemos que tener en cuenta que la diabetes en el mundo y en nuestro país, causa una cantidad importante de muertes y que es comparativamente superior a la mortalidad por COVID-19. Es decir, si no se tiene un control y una supervisión correcta de esta patología, puede generar graves consecuencias como pérdida de capacidades funcionales, problemas renales, fallas en la visión y neuropatías periféricas que pueden desencadenarse en la amputación de extremidades inferiores”, indicó el profesional.

De igual forma, Walter Vera, presidente de la Agrupación de Dializados y Enfermos Renales de Puerto Natales (ADITER), señaló que “es importante que nuestro hospital genere estas instancias preventivas y educativas hacia la comunidad, sobre todo con una patología tan complicada como la diabetes; hoy en día, toda persona que la padece se tiene que controlar periódicamente para evitar el avance de esta enfermedad”, puntualizó el presidente de ADITER.

La diabetes es definida como el aumento crónico de la glucosa en sangre, condición que puede afectar al corazón y los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. Las personas diabéticas corren un gran riesgo de desarrollar infecciones, sin olvidar que la diabetes es una de las principales causas de la enfermedad cardiovascular, la ceguera, la insuficiencia renal y la amputación de extremidades inferiores.

Señalar que, según cifras de la Federación Internacional de Diabetes, el 12% de los chilenos presenta diabetes, el doble con respecto de una década. Es por ello, que el principal recinto hospitalario de Última Esperanza hace un llamado a la comunidad a prevenir esta patología.

FUENTE: Comunicaciones Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.