Menú Principal
19 de octubre de 2021

SS Magallanes: trabajando por una pesquisa precoz y diagnóstico oportuno en cáncer de mama

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Mama, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud y, que tiene por objetivo, crear conciencia y promover que cada vez, más mujeres accedan a una pesquisa precoz para diagnóstico oportuno.

Según explica la referente del programa de la Mujer del Servicio de Salud Magallanes, matrona Lorena Riquelme, la detección temprana del cáncer de mama es fundamental considerando que, en Magallanes, esta patología oncológica ostenta la primera causa de muerte en mujeres. “Tanto las campañas de diagnóstico precoz, como la necesidad del autoexamen de mama con todos los signos y síntomas que puedan aparecer durante este proceso, como los programas de tamizaje para la detección temprana, contribuyen a un tratamiento oportuno y, por ende, a resultados positivos en cuanto tratamiento, considerando que el cáncer de mama tiene mejor evolución a medida que es identificado precozmente. Por ello como Servicio de Salud, hemos impulsado diversas estrategias, tendientes a crear mayor conciencia y a la vez, a fortalecer la toma de mamografías en el territorio, mediante nuestro dispositivo móvil”, indicó la profesional.

En este sentido, el cáncer de mama puede ser detectado y tratado a tiempo. Los programas de información, educación y consejería aumentan el conocimiento de las mujeres sobre los factores de riesgo, signos y síntomas que requieren atención médica inmediata.

Al respecto, la coordinadora de la Red Oncológica de Magallanes, Mónica Biskupovic, comentó que este año, junto a las agrupaciones de la Sociedad Civil, Seremi de Salud y el equipo de Comunicaciones del Servicio, se creó la campaña “En Octubre Cuídate del Cáncer”, además de otras instancias de difusión, donde se hace especial énfasis a la prevención del cáncer de mama, informando sobre sus factores protectores y de riesgo. “Además de la campaña comunicacional, donde agradecemos la participación de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, Damas de Verde, Resiliencia de Puerto Natales y Voluntariado a Favor del Viento, que efectúan un llamado a la comunidad para fortalecer los factores protectores, estamos realizando conversatorios “Juntos Hacemos Salud” a través de Instagram y una jornada sobre prevención de cáncer de mama y cervicouterino junto a la SEREMI de la Mujer, a desarrollar este 21 de octubre”, indicó la profesional.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Mamografía Móvil, José Gómez, destacó el trabajo desarrollado por el mamógrafo móvil en la región, que ha permitido acercar la atención de salud y garantizar el acceso a mamografías a las mujeres en su comuna. “En este momento estamos trabajando junto al área salud de la CORMUPA y Hospital Digital en Punta Arenas y, nuestra proyección es hacerlo hasta noviembre, siendo nuestra meta realizar más de 500 exámenes”, dijo el profesional.

Agregando que, previo al gran operativo de Punta Arenas, “el móvil ha realizado desde noviembre del año pasado, más de 570 mamografías a mujeres de localidad tan apartadas como Puerto Edén y Puerto Williams”.