Menú Principal
13 de octubre de 2021

Doce médicos EDF se integraron a la Red Asistencial de Magallanes

Para cumplir con su Etapa de Destinación y Formación (EDF), doce médicos arribaron recientemente a la región, a fin de fortalecer la Red Asistencial y en especial a los establecimientos de Atención Primaria y Hospitales Comunitarios. Los profesionales participaron de una jornada de inducción convocada por el Servicio de Salud de Magallanes, para dar a conocer la gestión clínica y no clínica del Sector Salud de la región.

Al respecto, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, manifestó que los doce médicos que optaron por realizar su EDF en el Servicio de Salud Magallanes, se incorporaron a sus actividades desde el 2 de septiembre, en los Hospitales Comunitarios de Puerto Williams y Porvenir, Hospital de Puerto Natales y los CESFAM Mateo Bencur y Juan Lozic.

“Estos profesionales su suman a los 36 médicos EDF que ya estaban trabajando en nuestra región. Mencionar que, en esta jornada de inducción ha sido muy positiva ya que los integramos a los equipos correspondientes, hacemos que conozcan la Red y cómo se articula, ya que si bien es cierto es pequeña, tiene dificultades geográficas importantes. El desempeñarse en Magallanes tiene características especiales”, mencionó el director (s) Contreras.

A su vez, la especialista en Medicina Familiar y secretaria regional del Consejo Regional Magallanes del Colegio Médico, doctora Érica Contreras, manifestó que el colegiado busca mayor representatividad de los médicos que ejercen actualmente en la región. Reiterándole la invitación a conformar el importante gremio.

“Soy muy bienvenidos en apoyo a la Red Asistencial de la Región de Magallanes. Los invitamos a formarse en esta gran familia del gremio médico y participar de todas las actividades que tenemos como Colegio Médico, así podemos conocer sus realidades en sus lugares de trabajo”, indicó la Dra. Contreras.

Los EDF

Oriundo de Punta Arenas, y egresado del Colegio Charles Darwin y la Universidad Finis Terrae, el médico EDF Ignacio Correa, regresa a la región que lo vio nacer. Esta vez, siendo integrante del CESFAM Dr. Juan Lozic de Puerto Natales.

“Siempre quise volver y se dio la oportunidad de ser EDF en Puerto Natales.  Ahora estoy aportando un granito de arena después de haberme ido. Es una gran experiencia conocer gente nueva y conocer cómo funciona la Red Asistencial para capacitarme y seguir aprendiendo”, destacó.

Desde hace un mes, la médica EDF Fernanda Rifo desempeña funciones en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales. Destaca que su intención es ser un aporte en salud dentro de la comunidad.

“Es un agrado compartir con el equipo de Médico Generales y especialistas. Ha sido un mes increíble en el Hospital de Natales. Llegamos en una época en que Natales comienza a reactivarse. En invierno, los días son más cortos y más fríos, y entre septiembre y octubre la ciudad comienza a reactivarse”, señaló la profesional.

Mientras se encontraba entre el tercer y cuarto año de su carrera, Patricio Barraza, quien actualmente se desempeña en el Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias, deseó ser Médico EDF, ya que en ese momento realizaba su practica en Chile Chico, Región de Aysén.

“Desde ese entonces decidí ser EDF, en un Hospital de Baja Complejidad o Comunitario como es Porvenir, por ello escogí la plaza actual. En particular soy de Combarbalá  (Región de Coquimbo), un pueblo con una situación sociodemográfica muy similar a Porvenir. Así que quería construir mi carrera en un lugar muy parecido de donde estudié”, dijo Barraza.

Felipe Correa nació y se crio en Puerto Montt y su deseo, siempre fue conocer la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams que, gracias al Concurso Nacional de ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud (CONISS), se hizo realidad.

“Siempre quise conocer la mayoría de la población más austral del mundo, aparte es una ciudad pequeña y puedes conocer a su población y hacer medicina en un sitio super acotado llevando a cabo todos los objetivos de salud”, manifestó Correa.

Los doce médicos EDF

  • Felipe Correa Ara – Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams.
  • Paula Bravo Sepúlveda – CESFAM Dr. Mateo Bencur.
  • Maria Koryzma Hermosilla – CESFAM Dr. Juan Lozic.
  • Ignacio Correa Barría – CESFAM Dr. Juan Lozic.
  • Daniel González Born – CESFAM Dr. Juan Lozic.
  • Sebastián Pérez Brunet – Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos.
  • Fernanda Rifo Sedini – Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos.
  • Fernando Rojas Betti – Hospital Dr. Marco Chamorro.
  • Patricio Barraza Egaña – Hospital Dr. Marco Chamorro.
  • Guido Marileo Calfuin – CESFAM Dr. Juan Lozic.
  • Carlos Chávez Medina – CESFAM – Dr. Juan Damianovic.
  • José Manuel Polanco – CESFAM Dr. Mateo Bencur.