Menú Principal
12 de octubre de 2021

SAMU Natales y Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente impartieron certificación de soporte vital básico a funcionarios

Un trabajo conjunto entre el SAMU Base Natales y la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, permitió la certificación de 40 funcionarios clínicos y no clínicos en Curso de Resucitación Cardiopulmonar Básico (RCP) y maniobra de Heimlich.

Debido a la alta adhesión de funcionarios, la capacitación se dividió en dos jornadas de trabajo. La primera contó con la presencia de 21 participantes y la segunda jornada con 27 inscritos, de los cuales 40 funcionarios recibieron la certificación en soporte vital básico a través de pruebas impartidas por el SAMU y evaluadas por la Unidad de Calidad en la formación práctica y teórica, donde se hizo hincapié en el protocolo de código azul y el protocolo de carro de paro.

La encargada de la capacitación práctica, Soledad Vargas, enfermera del Sistema de Atención de Emergencia del SAMU, destacó la amplia participación de funcionarios y la importancia de que profesionales clínicos y no clínicos estén en pleno conocimiento del soporte vital básico en caso de alguna eventualidad.

“Esta actividad fue un trabajo en conjunto entre el SAMU y la Unidad de Calidad del hospital, principalmente por un tema de cumplimiento en lo que respecta al manejo de Resucitación Pulmonar Básico (RCP) y maniobra de Heimlich por parte de nuestros funcionarios y funcionarias. Cabe destacar que, en paralelo a la formación práctica, se añadió de forma teórica el conocimiento del protocolo de código azul y el protocolo de carro de paro, dando principal énfasis en la atención adulta y pediátrica”, señaló la profesional.

Finalmente, Maritza Venegas, enfermera encargada de la capacitación teórica de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Puerto Natales, señaló que “es primordial poder manejar y conocer cómo se realiza la técnica del RCP básico en caso de alguna contingencia y poder salvar una vida. En estas capacitaciones tuvimos la oportunidad de ver aspectos prácticos y teóricos, como también ver en detalle el desarrollo de los funcionarios en lo que respecta la maniobra de Heimlich, la cual es una de las técnicas de primeros auxilios más efectivas para salvar una vida por obstrucción del conducto respiratorio” destacó Venegas.

FUENTE: HOSPITAL DR. AUGUSTO ESSMANN BURGOS DE PUERTO NATALES