Menú Principal
15 de septiembre de 2021

Convenio FENTESS y Salud permitió que más de 50 profesionales del HCM aprobaran Diplomados de Instrumentación Quirúrgica y Anestesia

Una emotiva ceremonia de titulación, se desarrolló ayer en el auditorio del Hospital Clínico Magallanes, donde más de 50 Técnicos en Enfermería Superior (TENS) aprobaron los Diplomados de Instrumentación Quirúrgica y Anestesia.

El convenio tripartito entre FENTESS, Hospital Clínico Magallanes y Servicio de Salud, permitieron que los profesionales del establecimiento de salud de referencia en la Región de Magallanes, realizaran simulaciones clínicas para enfrentar escenarios reales y actuar con rapidez antes las futuras emergencias que pudieran presentar un usuario.

“Reconocemos el enorme compromiso de nuestros técnicos en capacitarse y formarse en un área tan compleja como es Pabellón Quirúrgico. Esta es una iniciativa impulsada por FENTESS Magallanes y, como Servicio de Salud de Magallanes y Hospital Clínico, valoramos este enorme esfuerzo”, manifestó el director (s) SS Magallanes, Ricardo Contreras.

La capacitación que se desarrolló por más de tres meses, incorporó módulos técnicos y prácticos que permitieron a los funcionarios, formarse en tan importante área para el Hospital Clínico.

“Esto nace bajo la necesidad interpuesta por los mismos funcionarios del CR de Pabellón de Anestesia y Pabellón Quirúrgico. FENTESS Magallanes tomó esta necesidad como un desafío, el cual hicimos las gestiones con el Servicio y Hospital Clínico Magallanes y, a través de CAPFAM, logramos generar este convenio”, explicó el presidente regional de FENTESS, Luis Muñoz.

Iván Luengo, TENS del Hospital Clínico Magallanes, quien fue parte de los Diplomados, enfatizó la importancia de realizar estas prácticas clínicas para el personal de salud.

“Siempre es bueno especializarse y aprender. Tomar estas opciones son muy buenas, no solamente para el personal de pabellón sino también para cualquier TENS que pudiera haber optado para este diplomado, así que muy agradecido de las oportunidades que se están dando”, dijo Luengo.

La misma impresión que su colega, se llevó Jhon Aguayo: “A pesar de tener experiencia uno siempre aprende cosas nuevas y pequeños detalles que ayudan mucho a mejorar el trabajo”.

Finalmente, la directora CAPFAM -agencia que dictó las capacitaciones-, Maryoli García, acotó que “la idea es que el alumno se vea enfrentado a un escenario real en el cual experimenten todo lo que vieron en teoría, in situ. Se van a ver sometidos a cirugías en un escenario real y sirve para que el profesional vaya desarrollando sus competencias”.