Menú Principal
13 de septiembre de 2021

Modernización energética: Hospital de Natales y Porvenir sumarán ahorros superiores a los $ 240 millones anuales

Esta semana iniciaron oficialmente su operación -de forma integrada- las plantas fotovoltaicas junto a los cogeneradores instalados en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales y Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro de Porvenir.  

El hito fue liderado por el seremi de Energía de Magallanes, Víctor Fernández, quien en Natales, estuvo acompañado por la delegada Provincial de Última Esperanza, Ericka Farías y la directiva del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos.

La actividad de inauguración estuvo marcada por el corte de cinta y la instalación de una placa recordatoria de los sistemas que, dejaron de estar en marcha blanca.

Modernización energética en establecimientos de salud pública

Luego de visitar los equipos junto a las autoridades locales, el seremi Fernández destacó los diversos impactos de los proyectos inaugurados en el contexto de la penetración de las energías renovables y tecnologías eficientes en Magallanes, y la necesidad de continuar fomentando iniciativas de este tipo para ganar la lucha contra el cambio climático.

“Como Gobierno y especialmente como Ministerio de Energía, estamos muy contentos de aportar en hacer cada vez más eficiente y sostenible la infraestructura de salud. Esto contribuirá a contar con un Estado más moderno y, por cierto, más eficiente en gasto y el uso de los recursos públicos”, dijo la autoridad.

Además, añadió que “en términos medioambientales, la reducción de Gases de Efecto Invernadero es relevante, pues, sólo la puesta en marcha de ambos cogeneradores, evita enviar a la atmósfera unas 614 toneladas de CO2. Esto equivale a las emisiones de 340 vehículos livianos al año, o lo que absorbe en un año, 40 hectáreas de bosque nativo”, precisó Fernández.

Por su parte, José Miguel Paredes, director (s) del Hospital de Puerto Natales, Dr. Augusto Essmann, quien afirmó que “es gratificante poner en marcha este sistema de eficiencia energética que nos ayudará a generar ahorros significativos. Esto gracias al Ministerio de Energía, el Gobierno Regional y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que junto a nosotros unimos esfuerzos para hoy, dar el vamos oficial esta importante obra de ingeniería para hacer de nuestro recinto de salud más sostenible”.

La delegada Provincial de Última Esperanza, destacó la importancia de contar con hospitales energéticamente sostenibles y eficientes.

“Esta es una señal importante del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la modernización del Estado para hacerlo más eficiente y, a la vez, proactivo frente a la protección de nuestro entorno”. Asimismo, agregó: “Con esta implementación, se está haciendo un gran aporte a la comunidad natalina, a la comunidad de Última Esperanza, y en este hospital, que hoy día es muy importante para nosotros por el rol que ha cumplido en el desarrollo de la pandemia”, señaló la delegada presidencial Ericka Farías.    

Finalmente, el subdirector de Operaciones de la AgenciaSE, Sebastián Jure destacó:

«Desarrollar proyectos como éste, que son posibles gracias a los esfuerzos coordinados de diversos actores; y en este caso además con un fuerte compromiso regional; es parte fundamental del rol que juega la AgenciaSE en el país, implementando políticas públicas en beneficio directo para las personas. Hemos venido realizando proyectos de eficiencia energética a lo largo de todo el país, en hospitales, establecimientos educacionales y edificios públicos, generando ahorros de alrededor de 80 GWh anuales. El desarrollo de estos proyectos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, significó enfrentar nuevos desafíos técnicos y logísticos, que hoy se traducen en proyectos terminados con la calidad técnica y profesionalismo que nos caracteriza».

Funcionando de manera integrada los cogeneradores, las plantas fotovoltaicas y el recambio de la iluminación a luminarias LED, los Hospitales de Natales y de Porvenir sumarán en conjunto ahorros anuales superiores a los 240 millones de pesos.

 

FUENTE: HOSPITAL DR. AUGUSTO ESSMANN BURGOS DE PUERTO NATALES