Menú Principal
30 de julio de 2021

Magallanes entre las regiones con mayor cobertura de mamografías a nivel país: mamógrafo móvil acerca examen a comunas rurales

María Eugenia Pérez, fue una de las mujeres que participó de la actividad organizada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes y, que tuvo de protagonista al mamógrafo móvil del Servicio de Salud Magallanes, dispositivo que permite incidir en mayor equidad territorial y acercar este examen a las mujeres en sus lugares de residencia.

La vecina, junto con comentar que se realiza el examen por primera vez, agradeció la gestión del Servicio de Salud Magallanes, por acercar los operativos a mujeres que residen en zonas aisladas.

“Me encantó el operativo que se está realizando porque lo hacen más cercano a las mujeres. Tengo que reconocer que no me había hecho este examen. Encuentro bien positivo el operativo, ya que también me enteré que van a zonas rurales, así que bien por todas las mujeres”, indicó María Eugenia.

La actividad contó con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, de la senadora Carolina Goic y del subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Ricardo Castro, entre otras autoridades.

En la oportunidad, la ministra Zalaquett, felicitó al equipo de Salud de la Región de Magallanes ya que, a pesar de la pandemia, fue la única del país en aumentar su cobertura en mamografías.

“La única región de Chile que aumentó la cobertura de mamografía fue Magallanes. Por eso quiero felicitar a las autoridades de Salud de Magallanes y hacerle un llamado a todas las mujeres a que es muy importante que nos hagamos la mamografía. Lamentablemente, el año pasado se detectaron 5.300 casos de cáncer de mama a nivel nacional y más de mil mujeres mueren al año por esta enfermedad, pero, por otro lado, tenemos una buena noticia: cuando la detección es precoz el 90% se sana”, indicó la ministra Zalaquett.

Agregando la autoridad de gobierno que “cuando detectamos el cáncer a tiempo, podemos salvar nuestra vida y seguir junto a nuestros seres queridos”.

Desde su puesta en marcha -27 de noviembre- la Unidad del Mamógrafo Móvil ha recorrido los lugares más alejados de la región, entre ellos: Puerto Edén, Puerto Williams, Porvenir, Laguna Blanca, Cerro Castillo, San Gregorio, Punta Arenas, Puerto Natales, entre otros.

El subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, doctor Ricardo Castro, recordó que, a la fecha, el mamógrafo ha realizado más de 500 exámenes. La población objetivo para realizarse una mamografía está entre los 50 y 69 años.

“La Unidad del Mamógrafo Móvil tiene la particularidad de poder visitar los territorios más alejados y permitir el acceso y oportunidad a mujeres que requieren un examen de mamografía y que pueda ser informada de manera oportuna, de tal manera que la detección precoz del cáncer sea uno de los primeros elementos que pueda ayudar a la sobrevida de las pacientes y evitar secuelas”, indicó el directivo.

Dentro de la población objetivo, también se encuentran mujeres con examen de mamografía atrasado, no vigente o con indicación de repetición según Lista de Espera, o, personas con factores de riesgo, ejemplo: mujeres con antecedentes de cáncer ginecológico propio o de línea materna, o que requieren iniciar terapia de reposición hormonal.

La senadora por Magallanes Carolina Goic, que también estuvo presente en la actividad, señaló que una de las virtudes del Mamógrafo Móvil es que rompe las barreras geográficas de la región acercando este examen a zonas aisladas.

“Me siento muy orgullosa de una ley que hemos entregado desde Magallanes al país, que permite salvar vidas. Lo segundo es el llamado a la detección precoz, un cáncer detectado a tiempo no es sinónimo de muerte, y por eso es tan importante, que las mujeres nos demos el tiempo y nos hagamos la mamografía”, dijo la representante de Magallanes en el Senado.  

Magallanes fue una de las pocas regiones del nivel país que, gracias a la entrada en funcionamiento de la Unidad de Mamografía Móvil, aumentó de 26,53% a 30,05% la cobertura respecto del año 2019, mediante realización de mamografías en mujeres de 50 a 69 años.