Menú Principal
15 de junio de 2021

Servicio de Salud redobla esfuerzos para continuar garantizando atención de usuarios COSAM Y UPFHI

Son cerca de tres mil adultos y 600 menores que son parte del COSAM Miraflores con quienes se trabaja constantemente para asegurar su atención y brindar calidad. Trabajo que durante las últimas semanas ha recibido el apoyo del Servicio de Salud Magallanes.

El jefe (s) del Departamento de Salud Mental, doctor Luis Venegas, explicó que hay un equipo destinado para las evaluaciones de pacientes, que puedan requerir licencias médicas o que estén en continuidad de reposo laboral.

“En ese caso, nuevamente se le realiza una atención al paciente y si lo amerita, se mantiene la indicación de reposo laboral. Debemos destacar que no se ha suspendido ninguna atención y, por ende, se ha entregado cobertura a todas las demandas de los pacientes”, manifestó el especialista en siquiatría Dr. Venegas.

En la misma línea, la Dra. Sonia Rocamora, médico de familia y encargada del COSAM, enfatizó que “pese a que existan algunas falencias, licencia administrativa o médica – de parte de los profesionales que laboran en el centro – tenemos la capacidad de cubrir las necesidades más urgentes de nuestros usuarios y no se ha dejado de atender”.

Trabajo en UPFHI

El doctor Venegas también es parte de la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPFHI), que está integrada por 11 funcionarios, quienes tienen por función entregar acceso a prestaciones de salud mental a personas privadas de libertad, mediante atención y cuidados, tendientes a mejorar su condición y pronóstico de rehabilitación.

“Los pacientes están recibiendo atención de tipo multidisciplinaria ya sea por una evaluación inicial por la enfermera, la cual hace una categorización y después determina el destino o evaluaciones necesarias, que puedan requerir los pacientes como por ejemplo de terapeuta ocupacional, sicólogo y evaluaciones médicas”, detalló el facultativo.

Señalar que los profesionales de COSAM están atentos a requerimientos de información que se efectúen por usuarios en el centro, pero también se han reforzado canales de consultas por concepto de receta médica, control de especialidad y/o licencia médica, entre otros, puede escribir al mail COSAM atención.cosammiraflores@redsalud.gov.cl