Menú Principal
14 de junio de 2021

Magallanes late con tu Donación: Transversal llamado a la comunidad magallánica a convertirse en donante altruista

“Magallanes late con tu Donación” es el nombre de la campaña con que el Servicio de Salud Magallanes y su Red Asistencial, se suman a la conmemoración por el Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse hoy, 14 de junio; campaña que estará al aire por un mes y que hace referencia al lema enarbolado por la Organización Mundial de la Salud, “Dona Sangre para que el Mundo siga Latiendo”.

Y si bien es cierto, en contexto de pandemia por COVID-19 las donaciones se han visto mermada, es necesario destacar y agradecer el gran esfuerzo de todas las personas que a pesar de las dificultades han mantenido su compromiso con la donación, poniendo en relieve el papel crucial de los donantes de sangre altruistas, a fin de garantizar la disponibilidad de componentes sanguíneos seguros y suficientes.

Por ello, desde Magallanes se busca contribuir a un cambio cultural, que las personas comprendan que es vital ser solidario, sensibilizar y avanzar en el espíritu de la donación de sangre desde la reposición al altruismo; incentivando a que las personas que en algún momento de su vida han tenido alguna experiencia con la donación de sangre – porque un familiar o amigo la necesitó – se comprometan con la donación altruista y se transformen en donantes regulares.

Al respecto, la jefa del Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes, hematóloga doctora Daniela Cardemil, comentó que “ser donante de sangre es un tremendo aporte al mundo y ayuda a salvar vidas. Sin componentes sanguíneos no pueden trabajar los hospitales o los distintos centros de salud. Las enfermedades crónicas u otro tipo de accidentes, llevan a la necesidad de contar con distintos componentes sanguíneos que no son posibles de obtener si no tenemos donantes de sangre”.

De acuerdo con la especialista, en los últimos tres años el Hospital Clínico Magallanes ha incrementado sus números. El año pasado el 30% de los donantes fueron altruistas y, el mes pasado aumentó 50 por ciento.

“Eso nos ilusiona ya que de aquí a fin de año podemos seguir aumentando para que el 100 por ciento de los donantes sean altruistas, ya que son donantes más seguros porque han tenido la experiencia de donar”, agregó la Dra. Cardemil.

Por su parte, desde el Hospital de Puerto Natales, el tecnólogo médico Felipe Ortiz, indicó que ayer, se dio inicio a la campaña de donación de sangre extraordinaria -en Provincia de Última Esperanza- que, convocó a más de quince donantes.

“La importancia de donar sangre nos lleva a pensar que la sangre es un elemento irremplazable que solo se obtiene a través de los donantes de sangre. Nuestras unidades necesitan la donación de sangre para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios que han sufrido algún trauma y necesitan transfusión de urgencia”, enfatizó el profesional Ortiz.

El llamado es a toda la comunidad magallánica a acercarse al Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes u Hospital de Puerto Natales para agendar su hora y ser parte de la campaña a través de los teléfonos + 56 61 2 293425 – +56 9 39419804 (Punta Arenas) y + 56 61 2 452199 – +56 9 41343191 en Puerto Natales.