Menú Principal
13 de mayo de 2021

Hojas de Eucalyptus tendrán uso medicinal

El futuro CESFAM Dr. Thomas Fenton se encuentra en plena construcción y para avanzar en ella fue necesaria la tala de un árbol de Eucaliptus, cuyas hojas, a solicitud del Consejo de Desarrollo del establecimiento, serán donadas para apoyar la gestión del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas y de sus facilitadoras interculturales, siendo utilizadas con fines medicinales.

 Una entrega simbólica de hojas de tipo Eucalyptus que provienen de un árbol que se posaba en las dependencias del futuro Cesfam Dr. Thomas Fenton de Punta Arenas, fueron entregadas ayer por parte de la Subdirección de Atención Primaria de Salud al Consejo de Desarrollo de dicho Cesfam.

La entrega de estas hojas, irán en directo beneficio de la comunidad ya que, de acuerdo con las expertas, se utilizarán para fines medicinales.

Al respecto, la profesional asesora del Servicio de Salud Magallanes, Lorena Riquelme, manifestó que la iniciativa nace desde el Consejo de Desarrollo del Cesfam Fenton y “esto viene a favorecer la producción de productos herbarios de cinco establecimientos de Atención Primaria de Salud y que las representantes de cada asociación van a producir sus productos en base al Eucalyptus”, manifestó la profesional Riquelme.

La idea de donar las hojas nació de la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Thomas Fenton, Tatiana Leuquén, quien añadió que “la idea era poder darle una utilidad para que nos sirva a todos y en este caso, a todas nuestras representantes facilitadoras que están en todos los establecimientos. Así que toda la comunidad se va a beneficiar con esta donación”.

Aliviar enfermedades respiratorias es uno de los usos que ofrece esta planta medicinal de acuerdo con lawentuchefe, María Sonia Linco Lebtun, y también presidenta de la asociación indígena de productores Waywén de Punta Arenas.

“Esto es un gran beneficio para nuestra salud en aliviar, cuidar, proteger y prevenir las enfermedades respiratorias. Esta es una hierba muy milagrosa y fabulosa que Chaw Ngünechen la puso en este mundo, y sobre todo en esta época de pandemia, es una hierba que nos ha favorecido mucho”, recalcó lawentuchefe María Sonia Linco.

Como directora (s) del Cesfam Thomas Fenton, Marioly Troncoso, destacó que desde hace varias décadas la medicina intercultural forma para de la Atención Primaria de Salud “y apunta a respetar los orígenes étnicos culturales de las personas y eso es parte de nuestra modalidad de trabajo. Por lo tanto, es súper importante establecer este vínculo, reforzarlos y destacar el lazo entre el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas y con el Consejo de Desarrollo Local”.

Cabe destacar que el proyecto de paisajismo del Cesfam Thomas Fenton, contempla la plantación 25 árboles de las siguientes especies: Notro, Coihue, Lenga, Ñire y Canelo.