Menú Principal
8 de mayo de 2021

Unidad de Cuidados Intensivos de Red Integrada COVID-19 ha aumentado 160% en solo un año para hacer frente a la pandemia

La Red Integrada COVID-19 se continúa robusteciendo para seguir garantizando el acceso a cama crítica a los magallánicos.

Pero este esfuerzo no solo se ha gestado gracias al buen funcionamiento de los establecimientos que componen la Red, sino también por el compromiso de los funcionarios de salud.

En el último Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA), que se realizó esta semana, se dio a conocer a dirigentes comunitarios y Subdirecciones del SSM, el aumento de camas críticas en la Región de Magallanes para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

Desde febrero 2020, solo la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico Magallanes ha aumentado un 300 por ciento. Caso parecido a la misma unidad, pero de la Red Integrada que ha aumentado un 160%.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, doctor Cristian Cabrera, reconoce que el aumento de camas en estas unidades, ha significado un esfuerzo bastante importante tanto de la red como de los funcionarios de salud.

“En los próximos días se abrirán seis camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio de la Clínica RedSalud Magallanes y otras seis camas -de emergencia- en el Hospital Clínico Magallanes que han requerido un esfuerzo significativo por parte de los equipos de salud que, además, significa una contracción importante en la actividad quirúrgica del Hospital, pero que hoy día se vuelve necesario para poder dar cobertura a pacientes COVID y no COVID que eventualmente necesitarían de nuestros cuidados en la región”, manifestó el Dr. Cabrera.

Aeroevacuaciones

La estrategia del traslado de pacientes a otras regiones del país, ha permitido liberar camas principalmente en el Hospital Clínico Magallanes, que ha duplicado esfuerzos para seguir adelante.

Desde el 1 de enero se han realizado 52 aeroevacuaciones al norte del país. Solo ayer en la noche, se realizaron tres.

La directora (s) del Hospital Clínico Magallanes, doctora María Isabel Iduya, indicó que el hospital Clínico Magallanes se ha convertido en un establecimiento Covid debido al aumento de pacientes que día a día ingresan a las unidades.

“Durante las últimas dos semanas hemos debido traspasar usuarios a las UCI de la Clínica RedSalud Magallanes y Hospital de las Fuerzas Armadas. Eso habla de que estamos atravesando por un momento complicado. Estamos aumentando la posibilidad de cánulas nasales en otras áreas del hospital. Es un momento difícil, hemos incrementado las aeroevacuaciones, pero nada de eso va a ser de utilidad sino nos cuidamos entre todos”, precisó la Dra. Iduya.