Menú Principal
5 de mayo de 2021

Magallanes inicia vacunación contra Covid-19 a gestantes con comorbilidades

Esta mañana, el Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo junto a la Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas y la Subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez realizaron un llamado a las mujeres gestantes, con alguna comorbilidad y con más de 16 semanas de edad gestacional, para que se acerquen a los puntos de vacunación y reciban la vacuna contra el COVID-19.

Al respecto, la Autoridad Sanitaria Regional, Eduardo Castillo señaló que: “Estamos iniciando el proceso de vacunación, para madres gestantes de más de 16 semanas y con comorbilidades. Recibirán la vacuna Pfizer que tiene estudios clínicos en gestantes y además, previo a ello, recibirán la consejería de profesional de la salud para aclarar cualquier duda que pudiesen tener. Las mujeres pueden asistir a los 3 centros de vacunación, Escuela Patagonia, Liceo Contardi y Escuela Hernando de Magallanes o su centro de salud más cercano”.

Entre esas comorbilidades se cuentan obesidad; síndrome hipertensivo del embarazo; diabetes pregestacional y gestacional; trombofilias; embarazo múltiple; patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves.

“También en las próximas semanas vamos a incorporar a aquellas mujeres que su función significa un mayor riesgo de contagio, como personal de salud, trabajadores de la educación o quienes realicen trabajos que no permiten el teletrabajo”, adelantó el Seremi (s) Eduardo Castillo. 

Una de las mujeres gestantes que recibió la vacuna el día de hoy fue Javiera Leiva, con 24 semanas de embarazo. Sobre su decisión de recibir la vacuna dijo que” Me quise vacunar porque es importante para mí y mi bebé, yo trabajo en un lugar público y hemos mantenido todas las medidas preventivas, pero uno nunca sabe. Si bien la vacuna no inmuniza 100%, esta genera anticuerpos que son traspasados al bebé a través de la lactancia. Hago el llamado a todas las mamás a vacunarse, llevamos una vida dentro nuestro cuerpo que hay que cuidar”. 

En tanto, la Intendenta Jenniffer Rojas manifestó que “hoy estamos pasando una situación bastante difícil como región con respecto al aumento de contagios, por eso es muy importante que la población más vulnerable se pueda vacunar. Llevamos un 56% de segundas dosis y necesitamos llegar los antes posible al 80% para poder asegurar esta inmunidad de rebaño. Hoy estamos vacunando a las embarazadas de más de 16 semanas de gestación; la verdad que estamos protegiendo a aquellas que tienen algún tipo de morbilidad y qué mejor lo que dijo Javiera, quien dijo que está protegiendo su vida y la de su bebé. Esto es lo que nos está ayudando a seguir con más fuerza en esta campaña de vacunación. Quiero invitar a todas las embarazadas con algún tipo de morbilidad, a que puedan asistir a algún recinto de vacunación y a toda la ciudadanía, ya que estamos vacunando a personas entre 45 y 40 años. 

El llamado es a que puedan acudir a vacunarse y así ayudarnos a combatir la pandemia en nuestra región”, recalcó. 

 

La vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech, con un esquema de dos dosis, será la utilizada en este segmento. El Ministerio de Salud optó por esta vacuna debido a que existe más información que las otras respecto de su seguridad durante el embarazo.

Formulario 

Será el profesional de la salud tratante de la embarazada, médico, matrón/a o enfermero/a, quien deberá realizar una consejería explicándole los riesgos y beneficios de la inoculación. Para recibir su vacuna, la mujer embarazada deberá presentar el Formulario de Consejería Vacunación a Embarazadas, que debe ser completado por el profesional que le realizó la consejería.

Ese formulario, disponible en la página web del Ministerio de Salud, se puede presentar digitalmente al momento de su vacunación y se estima que sean cerca de 850 mujeres las que reciban su inoculación en Magallanes. 

FUENTE: Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes