Menú Principal
29 de abril de 2021

Red Integrada COVID-19 Magallanes reestructura Modelo de Atención

El aumento sostenido de casos diagnosticados de Coronavirus, ha impactado en mayor demanda de camas críticas en los centros de referencia de COVID-19 de la región, es decir Hospital Clínico Magallanes y Hospital Dr. Augusto Essmann, lo que ha planteado la necesidad de nuevas estrategias en la Red Integrada COVID-19 Magallanes, a fin de seguir brindando y garantizando atenciones oportunas de salud frente a la pandemia.

En este sentido, desde esta semana tanto Clínica RedSalud Magallanes como el Hospital de las Fuerzas Armadas, se han sumado como Red Integrada para la hospitalización de pacientes COVID positivos, fortaleciendo el rol del sector salud en la región; además de retomar la estrategia de aeroevacuaciones hacia otras regiones del país, a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Cama (UGCC) del Ministerio de Salud.

“Hay que considerar que pudimos evacuar dos pacientes con Coronavirus a Clínica RedSalud y el Hospital de las Fuerzas Armadas. Gentilmente también recibieron un paciente con el virus respiratorio y eso descongestionó la Unidad, pero como estamos muy al limite por el flujo de pacientes que está ingresando otra vez al hospital y a las unidades de cánula nasal de alto flujo, sumado a la inestabilidad y fragilidad que se tiene en el corto plazo, sí o sí necesitamos aeroevacuar nuevamente para dar sustento a los pacientes”, indicó el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Andrés Prieto.

Señalando además el médico especialista que, de las 12 personas que llegaron a ocupar una cama de cuidado intensivo del HCM desde otras regiones del país, sólo una persona se mantiene en ventilación mecánica, considerando que 5 ya retornaron a sus ciudades de origen y 2 están a la espera del rescate desde su Servicio de Salud. “Tenemos un sólo paciente de todos los que llegaron a la Unidad de Paciente Crítico, ninguno falleció y los que aún se mantienen se encuentran en unidades de menor complejidad actualmente”, indicó.

Recordar que con la nueva habilitación de camas críticas en la Red Integrada COVID-19 y la modificación del modelo de atención de pacientes, se procurará el garantizar acceso a atención y cama crítica para la comunidad magallánica; no obstante, la capacidad de cama de mayor complejidad no es infinita, por lo que se requiere del compromiso de todos para contener el aumento sostenido de casos y nivel de ocupación.