Menú Principal
28 de abril de 2021

Gremios de Salud efectúan llamado al autocuidado #AyúdanosACuidarte

Un claro y fuerte llamado al autocuidado efectuaron los gremios de salud de la Región de Magallanes, debido al explosivo aumento de casos que se ha observado en las últimas semanas, sumado a ello, la ocupación de camas UCI y el reinicio de las aeroevacuaciones para seguir garantizando el acceso a cama crítica a los magallánicos.

La mayoría de ellos ha estado al frente de la primera línea, pero hay otros funcionarios -de segunda línea- que también han continuado con sus labores para dar continuidad a las solicitudes de la comunidad magallánica.

El presidente del Consejo Regional del Colegio Médico, doctor José Antonio Sepúlveda, enfatizó que un punto clave es disminuir la movilidad, contacto social y no olvidar las medidas de protección y autocuidado.

“Estamos viviendo momentos críticos en la Región de Magallanes con alto número de casos, alto porcentaje de positividad y alto índice de ocupación de camas de UPC. Llamamos a la comunidad de Magallanes a mejorar el autocuidado, saludar de codo es muy importante. Se lo pedimos para cuidarnos entre todos”, reforzó el profesional médico.

La presidenta regional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), Alicia Poblete, reconoció el cansancio que existe en los trabajadores de salud debido al esfuerzo sobrehumano que han realizado para poder garantizar una atención oportuna a los usuarios.

“Sabemos que estamos cansados de la pandemia, pero sino ponemos de nuestra parte para que nos cuidemos y cuidemos a nuestra familia, no vamos a tener la posibilidad de salir pronto de esta emergencia sanitaria que ha sido compleja. Sabemos que los tiempos son limitados, pero tenemos toda la semana para hacer las cosas y mantenernos en resguardo los fines de semana como pide la Autoridad Sanitaria e Intendencia”, indicó la dirigente gremialista.

Por su parte, el presidente regional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios del Servicio de Salud (FENPRUSS), Damián Hurtado, manifestó la necesidad de que la comunidad se ponga del lado de los profesionales de salud para continuar luchando contra la pandemia.

“Estamos entregando más del mil por ciento para poder resolver las necesidades de atención en nuestros usuarios, pero sino contamos con el apoyo de la comunidad no vamos a ser capaces de responder oportunamente a los requerimientos de hospitalización que necesite cada uno de ustedes”, indicó el profesional.

En esa misma línea el presidente regional de la Asociación de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS), Luis Muñoz, apela por la seguridad personal y de esa manera proteger a sus seres queridos.

“Todo el esfuerzo del personal de salud ha significado un despliegue enorme que es la capacidad de fuerza de trabajo de todo el personal asistencial, pero nos falta lo más importante que es el apoyo de nuestra comunidad, nuestros compatriotas, vecinos y nuestro entorno comunitario”, recalcó Muñoz.

Finalmente, el director de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras (ASENF) del Hospital Clínico Magallanes, Christian Arévalo, reforzó las medidas que, desde hace un año, una gran parte de la comunidad ha estado realizando: lavado de manos, uso de mascarilla -cubriendo nariz y boca- lavado de manos con abundante agua y jabón y distanciamiento físico.

“Queremos llamar a la comunidad de Magallanes a protegerse y cuidar también a los que cuidan de su salud. Por eso ¡Ayúdanos, cuídate y cuídanos!, puntualizó el enfermero.